El fiscal general de Buenos Aires, Germán Moldes, negó hoy base jurídica a los procesos abiertos en España, Francia e Italia por desaparecidos en Argentina durante la dictadura militar (1976-1983).
Un tribunal de Roma celebrará en junio la primera audiencia por los desaparecidos ítalo-argentinos, pero el gobierno de Carlos Menem considera que esos hechos, y los que se han procesado y se procesan en tribunales franceses y españoles, ya fueron juzgados en el país en que se cometieron, dijo Moldes.
Señaló que en el futuro se podrá evitar que ese tipo de delitos queden sin castigo, con la creación de una Corte Penal Internacional Permanente Contra los Crímenes de Guerra, Genocidio y Crímenes contra la Humanidad, que se constituirá a mediados de año en Roma.
La Corte, apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), impedirá en el futuro la impunidad de los responsables de crímenes contra los derechos humanos, aunque la legislación en que respaldará su actuación no tendrá carácter retroactivo.
Evitará así mismo la multiplicación de esfuerzos de las distintas administraciones de justicia que trabajan sobre hechos ya abordados por tribunales de ámbito nacional o que por la propia legislación del país que los juzga no tendrán resultado positivo.
En el caso de España, "los procesos también están condenados a terminar en nada, porque no tienen base jurídica", afirmó Moldes en una conferencia de prensa en Roma, organizada por el comité "No hay paz sin justicia", uno de los promotores de la Corte internacional.
El fiscal aseguró que el gobierno y la opinión pública de Argentina respaldan la creación de la Corte, tras haber vivido una experiencia terrible en materia de atropellos a los derechos humanos.
También afirmó que los militares están en Argentina absolutamente subordinados al poder civil. Las Fuerzas Armadas han tenido un proceso de reestructuración que incluyó la eliminación del servicio militar obligatorio.
Las Fuerzas Armadas ya no pueden interrumpir el orden constitucional, como sucedía antes, "porque ahora existe un ejército puramente profesional", explicó Moldes.
La Corte surgirá de una conferencia internacional a celebrarse en Roma del 15 de junio al 17 de julio, que tendrá participación de 2.000 personas, entre representantes de gobiernos y de organizaciones no gubernamentales.
La Asamblea General de la ONU convocó a esta conferencia diplomática para la adopción del estatuto del tribunal.
La Corte, expresó el senador Sergio Stanzani, del Partido Radical Transnacional, de Italia, servirá para evitar la impunidad que ha existido hasta ahora. Stanzani es presidente del comité No hay paz sin justicia.
Desde la segunda guerra mundial hasta hoy se han registrado más de 250 guerras, que causaron más de 150 millones de víctimas y fueron escenario de genocidio y de otros crímenes contra la humanidad.
La campaña por la creación de la Corte penal internacional fue lanzada por el comité No hay paz sin justicia, en una reunión de juristas realizada el 19 y 20 de junio de 1997.
La Corte, dijo el fiscal general de Buenos Aires, "mirará hacia el futuro, como no puede ser de otra forma, dado el principio básico del derecho en general" que impide "legislar para el pasado".
De todos modos, será sin duda un importante factor de disuasión y de prevención, agregó.
Evitará además que los responsables de delitos graves encuentren refugio en el extranjero para eludir la acción de la justicia, como ha sucedido hasta ahora, finalizó Moldes. (FIN/IPS/jp/ip/98)