Empresarios de Argentina comenzaron a manifestar preocupación por las energías que destina el oficialismo a impulsar una segunda reelección del presidente Carlos Menem.
Esta posibilidad no sólo está vedada por la Constitución sino que carece de aprobación de la ciudadanía, de acuerdo con las encuestas.
Empresarios consultados por el diario Buenos Aires Económico dijeron que el proyecto reeleccionista, apoyado por ministros, funcionarios y legisladores oficialistas, genera incertidumbre, puede afectar las inversiones y atrasa el debate de asuntos pendientes como las reformas laboral e impositiva.
Los conglomerados económicos consultados en febrero para el sondeo publicado este martes Buenos Aires Económico, matutino, especializado en finanzas y muy prestigioso entre el empresariado argentino, fueron la Sociedad Macri (SOCMA), el Grupo Comercial del Plata y el Grupo Pérez Companc.
El sector privado, que en 1989 veía con reticencia a Menem por su discurso populista, se acercó al gobierno a medida que el mandatario y su entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, impulsaban una reforma que liberalizó la economía, privatizó empresas y estabilizó los precios.
Así, se constituyó en un fuerte respaldo para la primera reelección de Menem, conseguida en 1995 merced a una reforma de la carta fundamental que habilitó al presidente para una única reelección consecutiva.
Pero, a diferencia de la popularidad de que el presidente gozaba en el transcurso de aquel proceso, las encuestas señalan que ese respaldo está ahora en su nivel más bajo.
El Centro de Estudios para la Nueva Mayoría indicó que en febrero solo 14 por ciento de los consultados consideró positiva su gestión. El resto la calificó de mala (49,5) o regular (33,4).
La socióloga Graciela Romer, también encuestadora, señaló este martes que "la imagen del gobierno sufrió un fuerte deterioro en el último año y hoy está en sus niveles más bajos desde la hiperinflación en 1990".
Romer advirtió además que 85 por ciento de la población está hoy contra la reelección, mientras 64 por ciento la apoyaba en 1993.
A pesar de los sondeos de opinión, el oficialismo continúa dando un fuerte respaldo al proyecto reeleccionista, que ya está instalado en la agenda de puntos políticos relevantes de 1998.
El domingo, durante el tradicional discurso anual del presidente en la apertura de sesiones del Congreso, unos 4.000 militantes del gobernante Partido Justicialista portaban carteles que rezaban "Menem '99" y corearon consignas a favor de su nueva postulación como candidato.
Mientras tanto, Menem oscila entre negar que vaya a ser candidato y aceptar que lo hará si una nueva reforma constitucional, una consulta popular o una interpretación de la Corte Suprema de Justicia lo permiten.
En ese sentido, el máximo tribunal argentino podría determinar que tras la primera reelección de Menem comenzó, en realidad, su primer período y no el segundo, tal como hizo la justicia de Perú para permitir a Alberto Fujimori competir por una tercera presidencia.
Por su parte, el Senado debatirá el día 27 un proyecto de reglamentación de las disposiciones constitucionales sobre consultas populares. La intención del bloque oficialista, que promueve la ley, es facilitar una nueva reforma constitucional que admita la segunda reelección.
Uno de los empresarios consultados por Buenos Aires Económico dijo, escudado en el anonimato, que en octubre de 1997, cuando la Alianza de oposición ganó las elecciones legislativas, los interlocutores para 1999 comenzaban a cristalizarse.
Ahora, en cambio, en el Partido Justicialista hay confusión porque los candidatos parecen carecer del apoyo de Menem, agregó.
Un representante de grupo Socma sostuvo que quizá la consulta popular sea la mejor opción, para así liquidar el asunto y despejar el panorama.
La Alianza, por su parte, rechaza el proyecto por anticonstitucional y promete dar batalla en el Congreso y en la Corte Suprema de Justicia.
La coalición opositora anunció esta semana que a fin de año tendrá lista la fórmula presidencial que presentará en las elecciones de 1999, y a su vez, preparan un pedido de juicio político contra cinco miembros de la Corte Suprema a los que creen inclinados a fallar a favor del gobierno.
Buenos Aires Económico había publicado el lunes una entrevista al filósofo estadounidense Francis Fukuyama, autor del conocido artículo "El fin de la Historia", quien advirtió el peligro de "forzar" una reelección no permitida por la Constitución argentina. (FIN/IPS/mv/mj/ip if/98