Los presidentes podrán lanzar las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) en abril en Chile, luego que los ministros responsables de Comercio lograron consenso hoy en Costa Rica, sobre los temas más espinosos de la fase preparatoria.
El anuncio de los acuerdos lo hizo el director ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Antonio Ocampo.
En tanto, el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Carlos Murillo, presidente del Comité Preparatorio del ALCA, afirmó que con este arreglo los ministros aplicaron fórmulas de equilibrio entre las distintas regiones.
"Este acuerdo permitirá crear el mercado más grande del mundo con 700 millones de habitantes desde Canadá hasta Argentina", dijo Murillo.
Las negociaciones se dividirán en nueve mesas: Agricultura presidida por Argentina, Acceso a Mercados, por Colombia, Inversiones, por Costa Rica, Servicios, por El Salvador, Compras de Gobierno, por Estados Unidos, Solución de Disputas Comerciales, por Chile, y Propiedad Intelectual, por Venezuela.
Brasil presidirá la mesa de negociación sobre Subsidios y Competencia Desleal y Perú estará a cargo de la de Políticas de Competencia. Falta por resolver si se crean nuevas mesas sobre comercio electrónico y asuntos laborales y ambientales, como propuso Estados Unidos.
Estas resoluciones se lograron luego de que los ministros se pusieron de acuerdo en la sede de las negociaciones, que será rotativa entre Miami, Panamá y México, durante 27 meses cada una. La presidencia del proceso también rotará entre varios países.
La primera sede de negociaciones será Miami, que ocupará esa posición durante tres años, seguida por Panamá y México, por dos años cada uno.
En cuanto a la presidencia del ALCA, será asumida por Canadá durante los primeros 18 meses. Luego le corresponderá a Argentina y Ecuador, y en la etapa final del proceso de negociaciones la compartirán Estados Unidos y Brasil. (FIN/IPS/mso/ag/if/98