AMERICA: Parlamentarios y empresarios quieren participar en ALCA

Los parlamentos de América Latina deben contar con facilidades para participar en el proceso de constitución del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), ya que deberán aprobar sus acuerdos, reivindicó el Parlatino.

El Parlatino (Parlamento Latinoamericano) defendió que las negociaciones consideren "aportes de los diferentes sectores sociales y económicos que puedan resultar afectados por los acuerdos", en declaración de su Comisión de Asuntos Económicos y Deuda Externa, que se reunió la semana pasada en Sao Paulo.

Hay que respetar las diferencias de nivel de desarrollo y dimensión de las economías hemisféricas, instó el documento, pidiendo negociaciones y acuerdos que "se lleven a cabo en forma gradual, programada, transparente, equilibrada y simultanea".

El ALCA no puede significar "la imposición de nuevas barreras a terceros países, debiendo evitarse la adopción de políticas que afecten negativamente el comercio hemisférico", declaró la Comisión del Parlatino, una asociación de congresos nacionales de 22 países latinoamericanos.

Los empresarios, que también luchan por mayor participación en las negociaciones que pueden alterar profundamente la economía y las relaciones continentales, ya cuentan con el mecanismo del Foro Empresarial de las Américas y tratan de aprovecharlo de la mejor forma posible.

La Asociación de Industriales Latinoamericanos (AILA) realizó su Asamblea General Extraordinaria este domingo en Costa Rica para defender, en declaración firmada por 11 gremios nacionales, principios comunes con los que busca influir en el ALCA.

Los industriales de América Latina tienen "un punto de vista único en relación a la formación del ALCA, estimular en primer lugar la facilitación de negocios", resumió el presidente de la Confederación Nacional de la Industria de Brasil, el senador Fernando Bezerra, también presidente de AILA.

Equilibrio para contemplar los intereses de todos, gradualismo y simultaneidad son los principios defendidos por los empresarios en las negociaciones, que prosiguen esta semana en la IV Reunión Ministerial del ALCA en San José.

El empresariado brasileño, que asumió un papel protagónico desde el III Foro Empresarial, celebrado el año pasado en Belo Horizonte, Brasil, constituye la segunda mayor delegación en Costa Rica, con cerca de 80 representantes, superada sólo por Estados Unidos.

La Confederación Nacional de la Industria adoptó como prioridad en 1997 ampliar la influencia del sector privado en las posiciones brasileñas, tras diagnosticar su "frustrante participación" en las reuniones ministeriales anteriores del ALCA.

Esto también ocurrió en las negociaciones del Mercado Común del Sur (Mercosur) y de la Ronda Uruguay del GATT, que condujo a la Organización Mundial de Comercio.

Los empresarios brasileños se identifican con las posiciones fundamentales defendidas por Brasil y el Mercosur, que ahora cuentan con el aval de colegas industriales latinoamericanos, incluyendo los de México, miembro del bloque norteamericano que propone caminos y plazos distintos. (FIN/IPS/mo/ag/ip-if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe