Dos programas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidieron en Lima crear una "alianza financiera" para apoyar la gestión ambiental de los gobiernos de América Latina.
El anuncio fue formulado por el secretario general adjunto de la ONU y director ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Klaus Topfer, ante la 11 reunión de ministros de Ambiente de América Latina y del Caribe, que concluyó este viernes.
La otra agencia que participa en la iniciativa es el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
El primer aporte a la alianza asciende a 6,3 millones de dólares destinados al proyecto "Ciudadanía Ambiental", en el que se capacitará a ejecutivos de empresas, funcionarios públicos y dirigentes de organizaciones comunales en la preparación, manejo y evaluación de proyectos en la materia.
Topfer también presidió la presentación ante los ministros de "La América que queremos", libro coeditado por la agencia de noticias Inter Press Service (IPS), el PNUMA, el PNUD, el BID y la editorial Fondo de Cultura Económica, de México.
"La América que queremos se describe en estos 32 ensayos, que recogen las propuestas y reflexiones de destacadas personalidades políticas, comunales y artísticas sobre la cooperación necesaria para el mejor uso de los recursos del mundo y alcanzar la meta del desarrollo sustentable", expresó Topfer.
El desarrollo sustentable "es un concepto que conjuga los aspectos económicos, sociales y ecológicos, que deben estar presentes en el planeamiento y ejecución de todos los programas de desarrollo", explicó el funcionario.
"El BID ha mostrado gran interés en el desarrollo de proyectos ambientales en la región", dijo. El PNUD tiene previsto canalizar hacia América latina unos 200 millones de dólares para financiar programas de desarrollo alternativo, "que deben estar enmarcados en el respeto del ambiente".
El jefe de la división de Medio Ambiente del BID, Walter Arensberg, declaró que la alianza con los organismos de las Naciones Unidas vinculados con el desarrollo y el ambiente facilitará la elaboración de un criterio para establecer prioridades en la aplicación de los recursos financieros.
"De los 7.000 millones de dólares destinados por el BID a apoyar el desarrollo en diversos países en los últimos ocho años, 12 por ciento estuvo dirigido" a la solución de problemas ambientales, dijo .
El presidente del Consejo Nacional del Ambiente de Perú, Gonzalo Galdos reconoció el "atraso en la región en materia ambiental en relación con las metas y propuestas surgidas de la Cumbre de Río" de Janeiro en 1992.
La mayor parte de ese atraso es atribuible a la incapacidad de "nuestros países de enfocar verdaderas prioridades", agregó Galdos.
"Este encuentro es importante porque debe contribuir a priorizar una agenda regional y contribuir a la reestructuración, reformulación y fortalecimiento de las autoridades ambientales en los países de América Latina y el Caribe", sostuvo.
Alicia Bárcena, coordinadora del Programa de Ciudadanía Ambiental del PNUMA y una de las autoras de "La América que queremos", comentó que "el libro expresa el proyecto posible, delinea la meta y es expresión viva de la latinoamericaneidad que estamos construyendo"
"Hablan en él no solo expertos y funcionarios sino tambien líderes sociales, dirigentes indígenas y artistas como Tania Libertad, porque estamos obligados a diseñar el futuro de nuestro continente preservando la identidad que no queremos perder", dijo Bárcena.
"Es un libro merecedor de su título. No es una obra extensa o charlatana. En 164 páginas, 32 autores expresan su punto de vista sobre la pobreza, el deterioro y el hacinamiento y se auscultan los sentimientos sobre las utopías sociales", comentó el ex presidente de Perú, Fernando Belaúnde Terry.
El estadista expuso en su columna "Mensaje del pasado inmortal", también publicada en el "La América que queremos", los aciertos ecológicos y conservacionistas de los constructores de Machu Picchu.
El libro reúne 32 ensayos y artículos difundidos en el suplemento Tierramérica, editado por el PNUM e IPS y publicado por 11 diarios de 10 países que en conjunto alcanzan un tiraje cercano al millón de ejemplares, dijo el director de la agencia para América Latina, Mario Lubetkin.
Estos periódicos son Correio Braziliense y Estado de Minas (Brasil), El Espectador (Colombia), El Universal (Venezuela), Hoy (Ecuador), La Epoca (Chile), La Razón (Bolivia), La República (Costa Rica), La República (Perú), La República (Uruguay) y Reforma (México).
"Tierramérica expresa los grandes desafíos del continente de cara al próximo milenio. Los artículos selecccionados e incluidos en el libro reflejan la intensidad de los anhelos, la variedad de las propuestas y las formas que toman nuestras utopías", expresó Lubetkin.
El periodista señaló que "si bien las 32 respuestas compiladas en el libro revelan heterogeneidad ideológica, también manifiestan homogeneidad de objetivos en la búsqueda de una América vivible y habitable". (FIN/IPS/al/mj/en dv/98