La Oficina de FAO para América Latina marcó hoy cuatro prioridades que presentará a los gobiernos en su próxima conferencia regional, con los Programas Especiales de Seguridad Alimentaria (PESA) como principal línea de acción.
Cuba fue incorporada este año al grupo de nueve países de la región con problemas de suministro de alimento, en los cuales se aplicarán los PESA con fondos asignados por FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación).
La conferencia regional de FAO se realizará en junio en Bahamas y su agenda de prioridades incluye también el comercio agropecuario internacional, la gestión sustentable de los recursos naturales y el proceso de reforma de las instituciones agrarias.
Tomás López Ramírez, representante regional adjunto de FAO para América Latina y el Caribe, dijo en una reunión de trabajo con diversos sectores de Chile que la organización acentuará este año la lucha contra el hambre.
En el encuentro con representantes del gobierno, organismos profesionales del agro, universidades, sindicatos campesinos y otros grupos de la sociedad civil participó Karin-Lis Svarre, directora de información de la sede central de FAO en Roma.
Svarre informó sobre los resultados del "año cero" de la Telefood, una transmisión televisiva mundial realizada en octubre de 1997, cuyo objetivo fue promover la donación de fondos para las campañas de lucha contra el hambre.
Ahora, se trata de insertar el "año uno" de la Telefood en el esfuerzo de FAO para generar conciencia en torno a la necesidad de que la sociedad civil se comprometa con los planes de seguridad alimentaria.
Los PESA se comenzaron a aplicar tras la Conferencia Mundial de Alimentación de 1996 como experiencia piloto en países seleccionados entre aquellos que presentan en el mundo los más bajos índices de nutrición, recordó López Ramírez.
Bolivia y Haití fueron seleccionados en América Latina para el plan piloto de los PESA, que se extenderán ahora a otros siete países de la región: República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Cuba, Suriname, Honduras y Guatemala.
El objetivo es que estos programas incluyan en su primera fase a 30 países, aumentarlos a partir de este año a 60 y llegar en el 2000 a los 89 países que en el planeta están calificados de deficitarios en materia alimentaria.
El director regional adjunto indicó que FAO dispone desde noviembre de 1997 de una asignación de 10 millones de dólares para promover los PESA, a lo cual debe agregarse el financiamiento propio en cada país y la ayuda internacional.
López Ramírez puntualizó que al margen de los PESA se trata también de llevar a cabo programas localizados de seguridad alimentaria en toda la región, considerando que en todos los países existen áreas de pobreza rural y desnutrición.
Las asignaciones a cuenta de los 10 millones de dólares tendrán lugar exclusivamente en los países seleccionados en que los programas especiales tendrán un carácter nacional.
Cuba, que exhibía altos índices de nutrición en el ámbito regional, está ahora sometida a fuertes problemas de suministro de alimentos como consecuencia del bloqueo económico de Estados Unidos.
Alrededor de 15 por ciento de la población de América Latina y el Caribe presenta problemas de deficiencia energética en su régimen alimenticio, de acuerdo con estudios de FAO en el período 1990-1992.
En Africa subsahariana el problema afecta a más de 40 por ciento de la población, a alrededor de 23 por ciento en Asia meridional y cerca de 18 por ciento en Asia oriental y sudoriental.
El problema del hambre tiende a afectar cada vez más a los países en vías de desarrollo, en los que, de acuerdo con Naciones Unidas, residirán en el 2025 83 por ciento de los 8.500 millones de habitantes que tendrá entonces el planeta.
La población actual del planeta está calculada en 5.700 millones de personas, de las cuales 800 millones sufren de desnutrición crónica.
La campaña "Alimentos para todos" de FAO implica un objetivo de gran amplitud, en el cual no basta solo con el esfuerzo de los gobiernos, sino que requiere también del compromiso de la sociedad civil, indicó Svarre.
Es en este sentido que este año se plantea que el "año uno" de la Telefood multiplique los resultados de la campaña de prueba que se hizo en 1997, en la cual se recaudaron en todo el mundo dos millones de dólares.
La Telefood se realiza en el marco del Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora en octubre y que este año tendrá el lema de "La mujer nutre al mundo". (FIN/IPS/ggr/mj/dv/98