AMERICA LATINA: Lenta apertura de mercado agropecuario europeo

La apertura del mercado agropecuario europeo para los productos latinoamericanos será lenta y gradual, pronosticó hoy Fernando Gutiérrez, director de la nueva revista especializada Argentaria Iberoamérica.

El comercio entre las dos regiones aumentó en los últimos años, pero América Latina sufre un déficit en el intercambio con la Unión Europea (UE) originado en lo fundamental por barreras arancelarias a la importación de productos agropecuarios.

Argentaria Iberoamérica, editada en Madrid por la corporación bancaria Argentaria, responde al interés de esa organización por ofrecer información y análisis sobre América Latina y el Caribe, región a la que considera segura para los inversores, dijo Gutiérrez al presentar la publicación.

La unificación monetaria de la UE en 1998 supone una apertura al mundo, "pero el proteccionismo se desmontará gradualmente y serán necesarios no menos de diez años para que la apertura, aunque parcial, sea satisfactoria", opinó el economista, director de Estudios Económicos y Monetarios de Argentaria.

La revista señala que 1997 fue el mejor ejercicio económico de América Latina en el último cuarto de siglo, a pesar de la incertidumbre que en los últimos meses generó la crisis en Asia oriental.

El 5,5 por ciento de crecimiento que se registró en la región fue mayor que la de 1996, de 3,5 por ciento, y que el promedio del período 1991-1996, 3,2 por ciento. Además, "se vivió un clima económico mucho más saneado que en el pasado, con una tasa de inflación de un solo dígito", agrega la publicación.

Argentaria Iberoamérica valora la caída del déficit público "en niveles que serían envidiables para los países europeos" y la fuerte entrada de capital extranjero, en su mayoría de inversión directa.

"Los buenos fundamentos de las economías" latinoamericanas "y la pronta reacción de las autoridades económicas de muchos países ante la crisis asiática permiten prever un mayor crecimiento en 1999", según la revista.

Pero la crisis y las medidas que originó se harán sentir en 1998 con una reducción del crecimiento económico, que oscilará en torno al tres por ciento, estimó Argentaria.

Además, el buen desempeño de la economía no se corresponde con el mantenimiento de situaciones que la publicación califica "de retraso social acumulado".

El indicador más claro de ese retraso es el nivel de pobreza, que se mantiene estancado en 40 por ciento de la población desde principio de los años 80, señala.

Desde el punto de vista financiero, al que Argentaria presta atención especial, la revista señala que "los 'ratios' utilizados generalmente para evaluar el riesgo país han mejorado de forma significativa y se asemejan a los alcanzados antes de la crisis de la deuda externa de principios de los años 80".

La inversión extranjera directa seguirá creciendo en América Latina y se podrá acelerar en 1998, a pesar de la previsión de un menor crecimiento económico, afirmó Gutiérrez.

Esto podría suceder porque la crisis asiática mejora la atracción relativa que América Latina concita entre los inversores, pues esta región está demostrando tener bases sólidas y políticas adecuadas para enfrentarse al problema, explicó.

Argentaria es una corporación de propiedad pública en vías de privatización total y que integra al Banco Exterior de España, la Caja de Ahorro Postal, el Instituto de Crédito Oficial y el Banco Hipotecario. (FIN/IPS/td/mj/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe