AMERICA LATINA: La telenovela va al autoanálisis en Caracas

Escritores, actores, directores, gerentes, productores, sociólogos y semiólogos se reúnen este domingo en Venezuela, para reflexionar sobre el género latinoamericano por antonomasia: la telenovela, en un autoanálisis con el que se busca entender y mejorar un producto de proyección mundial.

En el encuentro participarán representantes de Brasil, Colombia, México y Venezuela, los países que protagonizan el fenómeno del "culebrón" y, como en toda telenovela que se respete, hay cambios de última hora en el elenco que, eso sí, no alterarán la trama definida por los organizadores.

"Nuestro objetivo es promover una telenovela con más calidad artística, técnica, temática y actoral", dijo a IPS la cineasta venezolana Margot Benacerraf, presidenta de Fundavisual Latina, un organismo dedicado al fomento, difusión y defensa del cine y la televisión latinoamericanos.

Y para ello, nada mejor que los protagonistas delante y detrás de las cámaras del folletín televisivo dialoguen y se confronten, en un encuentro de tres días que tendra un gran foro previo el sábado y en el que no faltarán los amores encontrados, las peleas y los buenos y malos.

Fundavisual nació a iniciativa del escritor colombiano y premio Nobel Gabriel García Márquez, que propuso en 1991 la idea a Benacerraf, famosa por haber sido la única figura venezolana ganadora en el festival de Cannes. Lo logró con la película "Araya".

La vicepresidenta de Fundavisual, la también cineasta venezolana Solveig Hoogesteijn, explicó que entre los temas que se abordarán figuran la realidad social de la telenovela, su papel como formadora y/o deformadora de la audiencia, la evolución de los gustos y las recetas para el éxito.

En Caracas se enfrentarán dos tendencias actuales en el quehacer del culebrón: quienes están atados a las fórmulas tradicionales del género y los promotores de la llamada telenovela de ruptura, con un creciente éxito dentro y fuera de la región.

Hoogesteinjn comentó que detrás de esas tendencias están dos percepciones de lo que el público quiere ver: una historia para huir de la realidad u otra que le permita verse en un espejo.

En la primera, detalló a IPS, hay una historia rosa, con una sufrida "cenicienta" y final feliz tras el obligado melodrama, que permite a la persona espectadora evadirse de una vida díficil.

En la segunda, el televidente busca una reflexión directa sobre su realidad, íntima o social, y requiere realismo.

En Caracas también se hablará del mercadeo de la telenovela a nivel nacional e internacional y el temido "rating", la medición diaria de la audiencia, elevada por las televisoras a la función de definir el destino de cada producción.

Benacerraf explicó que no hay represntantes de Perú o Argentina en el encuentro porque se decidió concentrar este primer esfuerzo en los cuatro países que han tenido una mayor proyección y que convirtieron el género en fenómeno planetario.

Pero la producción peruana "Leonela", de "la reina del culebrón", la escritora de origen cubano Delia Fiallo, es en la actualidad el centro de la polémica regional, por reivindicar la violación como fórmula para lograr el amor.

Fiallo iba a ser la protagonista de un diálogo para el que ya estaban agotadas las entradas de un encuentro abierto al público, sobre "la telenovela, dos miradas" junto con Leonor Brasséres, mano derecha del autor brasileño Giberto Braga.

Una inoportuna indisposición la alejó de Caracas, donde están las plantas de televisión que la lanzaron a la fama, como otras razones impidieron la presencia de estrellas de la televisión méxicana como Thalía y Verónica Castro.

En cualquier caso, no faltarán protagonistas de las historias con las que conviven por meses, cada tarde o cada noche, cientos de millones de personas a través de la pantalla del televisor.

Ya están en Caracas actores como Guy Ecker o Margarita Rosa de Francisco, que tienen paralizada media Venezuela en estos días con su colombiano "Café con aroma de mujer", o los mexicanos Ari Telch y Gabriela Noel, que en su país y en otros más cautivan audiencias con "Mirada de mujer".

Ellos, junto con los brasileños Raúl Cortez ("El rey del ganado") y Arlette Salles ("Salsa y merengue") y los venezolanos más internacionales Lupita Ferrer (la mexicana "Nada personal" o la venezolana "Cristal") y Carlos Mata (la venezolana "La dama de rosa" y la colombiana "Dos mujeres") abrirán las sesiones el domingo.

Benacerraf explicó la razón: casí todos están grabando, y dado el ritmo agotador de la producción de las telenovelas, deberán aprovechar el fin de semana para tomar aviones y dialogar sobre "el papel de los actores en la cadena creativa", antes de regresar para estar en los estudios el lunes.

Vendrá después el turno de los productores independientes, que han comenzado a "batir en la cueva" de las grandes cadenas televisivas, que debatirán sobre la creatividad y el dinero en la telenovela.

Escritores como Brasséres, los colombianos Bernardo Romero ("Señora Isabel" y "Las Juanas"), Fernando Gaitán ("Café con aroma de mujer"), los mexicanos Alberto Barrera ("Nada personal") y José Rendón ("Mirada de mujer") y los venezolanos Cesar Miguel Rondón ("K'aina") y Leonardo Padrón ("Contra viento y marea") discutirán sobre el rating y el desarrollo de la trama.

Al gerente internacional del imperio brasileño de Rede Globo, Geraldo Case, le tocará analizar el fenómeno brasileño y su impacto en la novela de ruptura, si bien ya aclaró este viernes que su empresa piensa sobre todo en los 98 millones de brasileños que ven cada noche sus producciones.

Gerentes, escritores y directores de las cadenas Manchete y Rede Globo, de Brasil, Televisa, TV Azteca y Argos TV, de México, RCN y productoras independientes de Colombia y Venevisión y RCTV, de Venezuela, discutirán el lunes si existe una receta para lograr una telenovela de éxito.

Ese mismo día, los directores más connotados de los cuatro países debatirán si su papel en la telenovela es el de creadores o el de administradores de tiempo, dado el sistema de producción contra reloj de las telenovelas.

En la última jornada, los gerentes y promotores internacionales que han logrado colocar las producciones latinoamericanas en todo el mundo responderán a la interrogante de si la competencia es necesaria para lograr la calidad.

Directores, autores y gerentes se preguntarán también quién y con qué criterios define el tema de una telenovela, para dar el turno después a sociólogos y semiólogos, que desmenuzarán las razones del pudor del intelectual frente a la telenovela.

El broche de oro lo pondrá el escritor mexicano Carlos Monsivais, que dictará una conferencia sobre las mitologías femeninas y la telenoela de ruptura. (FIN/IPS/eg/ff/cr/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe