AMERICA LATINA: Eléctricas chilenas y españolas miran a Colombia

Colombia se proyecta como el próximo territorio de expansión para los consorcios eléctricos de Chile y sus nuevos socios españoles, en un año caracterizado en América Latina por las privatizaciones en el sector de la energía.

Enersis, el consorcio al que ingresó Endesa-España a fines de 1997, anunció este martes su interés en participar en la privatización de 18 distribuidoras eléctricas en Colombia, operación que atrae también a Gener, otra empresa chilena.

Gener, nueva denominación del consorcio Chilgener, iniciará la competencia con Enersis en la Corporación Eléctrica de la Costa Atlántica (Corelca), que será vendida por el gobierno colombiano en el primer semestre de este año.

La venta de Corelca y el tramo final de la licitación en Brasil de la interconexión con Argentina, son las operaciones más cercanas entre las numerosas privatizaciones que cambiarán radicalmente en 1998 el mapa empresarial de la electricidad en América Latina.

José Antonio Guzmán, presidente de Enersis, dijo que este año se producirá en la región la venta de 11 empresas generadoras y 38 distribuidoras de electricidad.

El empresario recordó que América Latina es un vasto campo de expansión para las inversiones eléctricas, por el tamaño de su mercado y el bajo consumo de energía, que demuestra la necesidad del crecimiento del sector.

Las estimaciones de los expertos señalan que se requieren cada año inversiones por 10.000 millones de dólares, sólo para alcanzar un aumento anual del consumo de cinco por ciento, indicó Guzmán.

Las privatizaciones, asociadas a proyectos de inversión, estimularon desde comienzos de esta década el ingreso a países latinoamericanos de consorcios eléctricos de Chile, que comenzaron su expansión en Argentina.

La dictadura del general Augusto Pinochet (1973-90) enajenó en los años 80 la Empresa Nacional de Electricidad y la Compañía Chilena de Electricidad, que dieron origen a Enersis y Gener.

Para 1998 se prevé la venta en Brasil de 11 generadoras y otras tantas distribuidoras eléctricas. También se anuncia que en abril se terminará de negociar el contrato para la interconexión de Brasil con Argentina, en el cual Enersis tiene ahora la primera opción.

En Colombia, la privatización de Corelca incluye ocho distribuidoras provinciales y plantas de generación, y además se espera para este año la venta de otras nueve distribuidoras regionales, una generadora y una transmisora de electricidad.

Enersis tiene ya inversiones en Colombia por 4.000 millones de dólares y Gener por 2.828 millones, que incluyen la compra en 1997 de dos yacimientos carboníferos asociados a la generación de termoelectricidad.

En Argentina se licitará este año la importante eléctrica de Mendoza, mientras en Guatemala se privatizarán diez distribuidoras, otras tres en República Dominicana e igual número en Venezuela.

El Diario, órgano especializado en economía y negocios, señaló que los objetivos de Enersis son Brasil, Argentina, Colombia, México y Venezuela, en tanto Gener busca penetrar en Colombia, Brasil, Venezuela, Argentina y América Central.

Las perspectivas del negocio eléctrico en América Latina llevaron en 1997 a Endesa-España, una empresa estatal en vías de privatización, a negociar una asociación con Enersis.

El proceso de venta de un paquete mayoritario de acciones de Enersis a Endesa implicó algunas irregularidades del entonces presidente del consorcio chileno, José Yuraszeck, quien fue destituido.

En la renegociación de la alianza entre chilenos y españoles se nombró como presidente de Enersis a Guzmán, quien ahora conduce la ampliación de los negocios del consorcio binacional en América Latina. (FIN/IPS/ggr/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe