AMERICA LATINA: El BID, contra la pobreza y la inequidad

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) instó a América Latina a enfrentar la injusta distribución del ingreso y la pobreza que, a su juicio, son los problemas más graves de la región.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, advirtió en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias que hay en América Latina 150 millones de pobres y que la mitad de ellos son indigentes.

Iglesias habló el lunes ante la 39 Conferencia de Gobernadores del BID, que se desarrolla en Cartagena con participación de 5.000 delegados, para exhortar a América Latina y el Caribe a combatir la inequidad y continuar las reformas económicas y sociales para reducir la pobreza.

Entre los 5.000 asistentes a la inauguración de la asamblea del BID se contaron tres presidentes: Ernesto Samper, de Colombia, Ernesto Pérez, de Panamá, y Alberto Fujimori, de Perú.

Fujimori opinó que es necesario "erradicar primero la violencia, para luego diseñar planes contra la pobreza", al referirse al proyecto de inversión que maneja el BID para disminuir los índices de violencia en Latinoamérica.

El proyecto del BID contra la violencia urbana tiene a Colombia y Uruguay, como bancos de prueba. Esos países recibirán créditos por 50 y 17,5 millones de dólares, respectivamente.

Iglesias también anunció entre los principales capítulos de la agenda del BID el apoyo a la integración andina, que "se ha fortificado y las cifras demuestran que empieza" a rendir frutos la apertura económica en esa zona, conformada por Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela.

"El banco va a trabajar con la CAF (Corporación Andina de Fomento) y a financiar proyectos de infraestructura física en las áreas de transporte, comunicaciones, energía y puertos" de la Comunidad Andina, aseguró Iglesias en declaración conjunta con Samper.

Por su parte, Samper invitó a los 43 países miembros del BID a invertir en el área social. También señaló que el manejo económico de su gobierno ha sido afectado por el costo de la violencia.

"Pagamos un tres por ciento de crecimiento anual del producto interno bruto por cuenta de la violencia", afirmó el presidente colombiano.

Colombia ya implementa en acuerdo con el BID proyectos de desarrollo en zonas castigadas por el conflicto interno, como municipios del sudoccidental departamento del Caquetá.

En cuanto al impacto en América Latina del colapso financiero de Asia, Iglesias indicó que, "afortunadamente", la región cuenta hoy "con más defensas que cuando se presentó la crisis mexicana en 1995".

A su juicio, esta región sentirá los efectos de la crisis de asiática, y para manejar la situación es necesario fortalecer los sistemas financieros, aumentar el ahorro y las reservas internacionales y mejorar la productividad.

La asamblea, que finalizará el miércoles, comenzó este martes a discutir el balance anual del BID, que en 1997 otorgó créditos por 5.435 millones de dólares para la ejecución de proyectos de inversión social en América Latina y el Caribe.

Se trata de una cantidad "récord", ya que los desembolsos llegaron en 1996 a 4.317 millones de dólares, agregó

Las 99 operaciones aprobadas el último año situaron nuevamente al BID como principal fuente de financiamiento multilateral para la región, destacó Iglesias, que fue reelegido para un tercer mandato al frente del banco. (FIN/IPS/mjl/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe