AMERICA LATINA: Asamblea anual del BID, por el desarrollo social

La pobreza y la violencia en América Latina y el Caribe serán abordadas en la asamblea anual del BID, que sesionará del lunes al miércoles en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.

Cerca de 5.000 delegados de países de la región llegaron esta semana a Cartagena para participar en cuatro seminarios que preceden la Conferencia de Gobernadores del BID (Banco Interamericano de Desarrollo).

Los participantes advirtieron que el debate sobre la crisis asiática, que compromete las expectativas de crecimiento de América Latina, no debe relegar en la asamblea del BID el tratamiento de las necesidades de la región.

Representantes de los 46 países que componen el BID analizarán el destino de los créditos que la institución otorgará este año a América Latina y el Caribe, y formalizarán la entrega de recursos en base a un estudio sobre violencia urbana financiado por el organismo en las principales ciudades de Colombia y Uruguay.

El presidente del BID, Enrique Iglesias, dijo el jueves, al llegar a Colombia que América Latina presenta la mayor desigualdad en la distribución de la riqueza en el mundo y que "es necesario involucrar a la sociedad civil en los proyectos de desarrollo".

Los gobernadores del BID también analizarán los índices de pobreza, que en la región afecta a más de 200 millones de personas, registrándose una concentración de la riqueza en menos del 20 por ciento de la población.

Iglesias se referirá el lunes, al inaugurarse la Conferencia, a los 107 créditos otorgados a América Latina y el Caribe en 1997, que sumaron 6.017 millones de dólares.

Además, notificará a los asistentes del desembolso de 2.700 millones de dólares repartidos en 58 créditos para proyectos de integración, como la construcción de una carretera entre Bolivia y Brasil.

Entre los proyectos que financiará el BID en Colombia, se cuentan la descontaminación de la Bahía de Cartagena de Indias y el desarrollo del programa bandera de convivencia, que tendrá como modelos a las tres principales ciudades del país: Bogotá, Cali (oeste) y Medellín (noroeste).

El programa, que busca enfrentar el crecimiento de la violencia urbana, recibirá un total de 50 millones de dólares entre 1998 y 1999.

Con la recuperación de la Bahía de Cartagena de Indias, el BID pretende mejorar las condiciones sanitarias de la ciudad, con una inversión de 24,3 millones de dólares.

Un investigador del estatal Departamento Nacional de Planeación de Colombia explicó a IPS que, al seleccionar a este país, el BID busca "afianzar su apoyo a las instituciones públicas y privadas para lograr un aumento en la productividad".

La directora del departamento, Cecilia López, dijo a IPS que la labor del BID es muy positiva, porque crea conciencia en la ciudadanía acerca de sus derechos y de la necesidad de abogar por soluciones sociales.

El ministro de Hacienda de Colombia, Antonio Urdinola, quien presidirá la Conferencia, señaló que las inversiones del BID en este país tienden a fortalecer el desarrollo de la infraestructura nacional a través de proyectos manejados por el sector privado.

El ministro anunció que Colombia también pedirá el tratamiento del desempleo en América Latina.

"Esta es la mejor oportunidad que tenemos para que todo el mundo conozca la realidad socioeconómica del país", dijo por su parte el presidente de la Asociación Bancaria de Colombia, Jorge Botero. (FIN/IPS/mjl/ag-ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe