Empresarios centroaméricanos y caribeños reaccionaron hoy con indignación ante la pretensión de la Comunidad Andina de obtener trato preferencial para las economías de mediano desarrollo, en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
"Repudiamos esa actitud de las naciones andinas surgida a última hora porque esconde la intencion de atrasar el ALCA", dijo el empresario costarricense Samuel Yankelewitz, coordinador del taller de pequeñas economías que se celebra en el marco del Cuarto Foro Empresarial de las Américas.
En el Cuarto Foro Empresarial, una actividad paralela a las reuniones oficiales del ALCA que tienen lugar en San José, participan cerca de 1.500 empresarios del continente.
La propuesta andina, hecha el martes al inicio de la Cuarta Reunión Preparatoria del ALCA, pretende que además de la categoría de pequeñas economías se establezca la de "economías en desarrollo".
Esto permitiría a países como Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia recibir un trato preferencial en las negociaciones del ALCA que se iniciarán este año y concluirán en el 2005.
Yankelewitz dijo que sería mejor que los países andinos "hablen claro y digan sinceramente que pretenden retrasar el proceso hacia el ALCA".
La fuerte reacción de Yankelewitz fue respaldada por el dominicano Felipe Noguera, director ejecutivo de la Asociación Caribeña de Industria y Comercio, y José Armenteros, presidente de la Cámara de Comercio y Producción de República Dominicana.
Armenteros aseguró que ante la solicitud de los andinos habría que pedir "trato excepcional" para Haití, cuyo ingreso por habitante anual es de 260 dólares.
Yankelewitz anunció en rueda de prensa que America Central y el Caribe pedirán a los gobiernos que el de las pequeñas economías sea un grupo negociador especial por un tiempo determinado, para superar en forma gradual las asimetrías económicas.
En el marco de las negociaciones preparatorias de ALCA se logró consenso en cuanto al lugar que se le dará a las pequeñas economías. Si bien no se constituirá una mesa de negociación especial se mantendrán como un grupo asesor en cada una de las restantes mesas.
Esto les permitirá defender los intereses de estas naciones de menor desarrollo.
Además, se les dará un trato preferencial, pero éste no será permanente sino temporal y se analizará país por país y producto por producto.
Noguera y Armenteros hicieron énfasis en que no se trata de crear un grupo cerrado de naciones con privilegios especiales, sino de proteger los intereses de sus habitantes, con derecho a esperar que el ALCA contribuya a mejorar su nivel de vida. (FIN/IPS/mso/ag/if/98