La II Cumbre de las Américas, que se celebrará en Chile en abril, tendrá como réplica la Cumbre de los Pueblos de América, convocada por sindicatos, ambientalistas, indígenas y otras expresiones de la sociedad civil.
El diario conservador El Mercurio la calificó de "la cumbre aguafiestas", mientras para los organizadores representa un importante paso en la construcción de "una alianza social continental en favor de un modelo de desarrollo sustentable".
El encuentro alternativo será inaugurado en Santiago el 15 de abril y concluirá el 18, el mismo día en que se iniciará la Cumbre de las Américas, que reunirá hasta el 19 a los gobernantes de 34 países del continente, con la sola exclusión de Cuba.
Las conclusiones de la Cumbre de los Pueblos serán entregadas al presidente chileno Eduardo Frei, para que en su calidad de anfitrión de la "otra" cumbre las transmita al foro de mandatarios.
Esos pronunciamientos tendrán el respaldo de personalidades invitadas, como los premios Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, y el activista por los derechos civiles Jesse Jackson, ex candidato a la presidencia de Estados Unidos.
La red de organizadores del foro alternativo incluye en el frente sindical a la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres-Organización Regional Interamericana de Trabajadores (CIOSL-ORIT) y a la chilena Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
La AFL-CIOSL de los Estados Unidos, la CUT de Brasil y la Canadian Labour Congress de Canadá son también parte del secretariado ejecutivo con la Red Chile de Acción por una Iniciativa de los Pueblos (Rechip).
Esta cita continental alternativa deliberará a través de una cumbre sindical y nueve foros que abarcarán asuntos políticos, económicos, ambientales, sociales, culturales y humanitarios vinculados con la integración continental.
Las cuestiones seleccionados implican un enfoque crítico del proceso de cumbres de gobernantes iniciado en Miami en diciembre de 1994 y a su objetivo central de crear en el 2005 el Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
La cumbre oficial de Santiago será el escenario para el lanzamiento formal de la negociación para crear el ALCA, tras el difícil consenso que alcanzaron este jueves los ministros de comercio del continente reunidos en Costa Rica.
"Los procesos de integración comercial regionales y subregionales, como el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLC) y el ALCA, se han caracterizado por carecer, desde sus inicios, de una dimensión social", según la convocatoria a la Cumbre de los Pueblos.
La forma en que fue concebido el ALCA "es inaceptable, pues no incorpora legítimas exigencias democráticas, sociales y ambientales, así como tampoco apunta a un desarrollo sustentable en la región", agrega el llamamiento.
Además de las organizaciones que integran el secretariado ejecutivo, confirmaron su participación en la "cumbre sindical" las centrales de trabajadores de Argentina, México, República Dominicana. Se espera la confirmación de otros sindicatos latinoamericanos.
El frente sindical americano abogará por la creación de un Grupo de Trabajo Laboral y un Foro Sindical del ALCA, lo cual implica una aceptación crítica de este proyecto de integración comercial, rechazado por otros sectores de la cumbre alternativa.
Las diferencias y matices son aspectos que, a juicio de los organizadores, garantizan el carácter amplio y democrático de este foro alternativo, que será acompañado por manifestaciones públicas en varios países americanos.
"Deseamos demostrar pacífica y democráticamente que la construcción de la integración americana no se puede realizar sin la efectiva participación de los pueblos", señaló Coral Pey, coordinadora de Rechip.
Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política, dijo que la II Cumbre de las Américas tendrá escaso éxito en sus objetivos comerciales, ya que el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, llegará a Santiago sin la facultad de la "vía rápida" para negociar acuerdos con sus pares.
Es por ello, según el dirigente ecologista, que el gobierno de Frei optó por "bajar el perfil" al ALCA, que tendrá sólo un lanzamiento formal, e incorporar a la educación como el otro gran tema del encuentro de gobernantes.
La Cumbre de los Pueblos de América comprenderá los siguientes foros: Ambiental, Indígena, Etico, Parlamentario, de los Derechos Humanos, de las Alternativas de Integración y Desarrollo, de Género e Igualdades, Campesino y de Educación. (FIN/IPS/ggr/mj/dv/98