Cuatro párrafos, uno sobre comercio electrónico y tres sobre la participación de la sociedad civil, constituyen lo novedoso de la declaración ministerial del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Ambos asuntos fueron incluidos para satisfacer demandas de Estados Unidos, el cual, inquieto por los volúmenes de dinero que se negocian a través de comercio electrónico, introdujo la cuestión en la tercera reunión preparatoria que se realizó en febrero, en San José.
En cuanto a la participación de la sociedad civil, los tres párrafos satisfacen el interés de ese país por incluir las cuestiones laborales y ambientales en el proceso de formación del Area de Libre Comercio continental, aunque sin ningún carácter vinculante.
Se establece así un Comité de representantes gubernamentales que recibirá aportes de diferentes sectores productivos, laborales, ambientales y académicos, sobre asuntos comerciales.
La declaración ministerial, acordada en la noche del jueves en Costa Rica por los ministros de Comercio del continente, está dividida en cuatro capítulos (introducción, inicio de las negociaciones, estructura y organización de las negociaciones, otros temas) y dos anexos.
El primer capítulo comprende una introducción donde los ministros destacan los avances en la liberalización del comercio en el continente.
En la misma introducción, en el punto 5, se establece que el diseño del ALCA tendrán en cuenta las diferencias en cuanto a desarrollo y tamaño de las economías del hemisferio con el fin de "crear oportunidades para la plena participación de las economías más pequeñas y aumentar su nivel de desarrollo".
El punto 6 reconoce las "marcadas diferencias existentes en el nivel de desarrollo y en el tamaño de las economías de nuestro hemisferio". Los representantes de los gobiernos "tendremos en cuenta dichas diferencias mientras trabajamos para asegurar su plena participación en la construcción del ALCA", agrega.
Aunque parece reiterativo, el punto 6 se acordó para dejar patente el compromiso general con las economías medianas, en vista de la demanda planteada por la Comunidad Andina (Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia) para que se estableciera una categoría intermedia entre pequeñas y grandes economías.
En el segundo capítulo, sobre inicio de las negociaciones, es donde los ministros recomiendan a sus mandatarios iniciar las negociaciones del ALCA durante la segunda Cumbre de las Américas que se realizará en Santiago de Chile el 18 y 19 de abril.
Asimismo, establece que el acuerdo será "balanceado, completo, consistente con la OMC (Organización Mundial de Comercio) y constituirá un compromiso único".
A la vez, da cuenta de varios principios de la negociación: será transparente, los acuerdos serán por consenso, coexistirá con acuerdos bilaterales y subregionales y las negociaciones concluirán a más tardar en el 2005. No obstante, se podrán lograr avances concretos para finales del siglo.
En cuanto a estructura y organización, se estableció un Comité de Negociaciones Comerciales (CNC) que estará integrado por los viceministros y tendrá un presidente y un vicepresidente.
El CNC se encargará de guiar el trabajo de los grupos de negociación y de decidir sobre la arquitectura general del acuerdo y los asuntos institucionales.
Se establecen nueve grupos de negociación cuya presidencia y vicepresidencia se renovarán cada 18 meses. La sede de las negociaciones rotará entre Miami, Panamá y México.
De la misma forma, la presidencia del proceso rotará entre diferentes países al final de cada reunión ministerial. Empezará a ejercerla Canadá, y seguirán Argentina y Ecuador. El último período copresidirán Estados Unidos y Brasil.
En cuanto a los anexos, el primero contiene los objetivos y principios básicos de la negociación y el segundo establece los objetivos por área temática.
En el primer anexo, uno de los principios más importantes es el que establece que las negociaciones se iniciarán simultáneamente en todas las áreas temáticas.
"El inicio, la conducción y el resultado de las negociaciones del ALCA se deberán tratar como parte de un acuerdo único que incluya los derechos y obligaciones mutuamente acordadas", dice ese principio.
En junio se realizará la primera reunión del Comité de Negociaciones Comerciales y todos los grupos deberán haberse reunido por lo menos una vez antes de setiembre u octubre.
Con la firma de esta declaración quedó despejado el camino para el lanzamiento de las negociaciones. En esa oportunidad, los presidentes emitirán una declaración política y un plan de acción. (FIN/IPS/mso/mj/if/98