La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) es partidaria de que El Salvador, Guatemala y Honduras continúen negociando en bloque un tratado de libre comercio con México.
El Ministro de Economía de Guatemala, Mauricio Wurmser, planteó la posibilidad de separarse del denominado Triángulo Norte de América Central, formado por los tres países, e iniciar negociaciones bilaterales con México, debido a la lentitud en llegar a acuerdos con Honduras y El Salvador.
Sin embargo, una fuente cercana a la SIECA dijo a IPS que la amenaza de Wurmser había sido una forma de presión para que los otros dos países "apuren el paso".
En El Salvador, el ministro de Economía, Eduardo Zablah, expresó que "una separación complicaría muchísimo cualquier tipo de negociación bilateral con Guatemala", como la unión aduanera.
El ministro salvadoreño reconoció atrasos en las listas de productos y en las reglas de origen. Pero "no podíamos tomar su listado (de Guatemala) como lista de El Salvador, porque nuestro sector privado tiene el derecho de preparar el suyo", afirmó.
Ante el anuncio guatemalteco, sectores empresariales salvadoreños advirtieron que incluso el proceso de integración centroamericano podría verse afectado.
Jacobo Tefel, encargado de Comercio Exterior de la Cámara de Industria de Guatemala, también expresó que si Guatemala decide marchar sola en las negociaciones para un TLC con México, sería negativo para el proceso de integración centroamericana y quitaría fuerza negociadora a la región.
Si América Central no deja de lado sus diferencias y negocia en forma conjunta, nunca logrará la inserción adecuada dentro de las nuevas corrientes de globalización, insistió Tefel, quien aseguró que los países de la región, en conjunto, son un socio comercial de Guatemala mucho más importante que México.
El comercio de Guatemala con los restantes países centroamericanos es de 700 millones de dólares, mientras que con México asciende a 35 millones, explicó el industrial.
En 1995, las exportaciones centroamericanas a México alcanzaron 87 millones de dólares y las importaciones 695 millones, por lo que la balanza comercial fue deficitaria en 608 millones, dice un informe de la SIECA.
"Típicamente, las exportaciones centroamericanas registran un comportamiento errático, además de concentrarse en unos pocos productos", dice el organismo de integración centroamericana.
El saldo comercial ha sido tradicionalmente deficitario para América Central, lo que se explica principalmente por las importaciones de petróleo y derivados, pero también por un creciente volumen de bienes industriales, como automotores.
En el Plan de Acción adoptado por los presidentes centroamericanos en Tuxtla II, en febrero de 1996, se instruyó a los ministros responsables de Integración y de Comercio para que reanuden las negociaciones para concluir un tratado de libre comercio entre México y El Salvador, Guatemala y Honduras.
También instaron a concluir las negociaciones del tratado de libre comercio entre México y Nicaragua, y una vez concluidos los procesos, se inicien las negociaciones para lograr la firma de un solo acuerdo comercial entre América Central y México.
Nicaragua y Costa Rica negociaron y firmaron individualmente tratados de libre comercio con México.
Los ministros de El Salvador, Guatemala y Honduras, y México aprobaron en 1996 el marco general de las negociaciones, que contiene las bases, principios y objetivos de la negociación, así como los temas, entre los que se incluyen acceso a mercados, normativa comercial, servicios e inversiones.
Desde entonces se llevaron a cabo 11 reuniones y este los días 12 y 13 se llevó a cabo en México otra reunión de trabajo.
"Básicamente, el proceso de negociación comprende dos grandes etapas: la de textos y la de anexos", indicó la SIECA.
Sobre los textos, los avances son significativos, pero "probablemente lo más difícil será la negociación de los anexos correspondientes a los programas de desgravación arancelaria de bienes y normas de origen específicas, ya que ahí se conjugan las posiciones que responden a intereses sectoriales", señalaron.
La SIECA actúa como Secretaría Técnica de la parte centroamericana y como enlace con la contraparte de México, en materia de organización y logística. (FIN/IPS/cz/ag/if/98