El conflicto que mantienen los camioneros de Panamá contra el acuerdo que liberó el transporte de carga en América Central se agravó en las últimas horas con la incorporación de otros gremios transportistas a la protesta.
Cuatro sindicatos de camioneros que prestan servicio en la zona libre de Colón, en el Caribe, decidieron el miércoles paralizar dos días el transporte de mercancías y bloquear las entradas al lugar.
"Todos los transportistas de carga de Colón van a bloquear la entrada a la ciudad durante dos días para demostrarle al gobierno nuestro rechazo al acuerdo", dijo Hilario Urriola, dirigente de la cooperativa de camioneros Serafín Niño.
Los camioneros panameños movilizan en promedio once contenedores diarios de mercaderías desde la zona libre de Colón hacia América Central, lo cual les depara ingresos cercanos a 1,3 milloens de dólares al día, según voceros de los camioneros.
El ministro de Hacienda y Tesoro, Miguel Heras, advirtió este miércoles a los camioneros de Colón que deben abstenerse de bloquear la entrada a la zona libre.
"No podemos permitir que se bloquee el acceso de camiones al área de la zona libre, y cualquier persona que quiera sacar mercancías lo podrá hacer libremente", puntualizó Heras.
Urriola respondió que la protesta será pacífica pero que no van a permitir que se les "falte el respeto".
El acuerdo firmado entre los seis países de América Central permite que los camioneros de las restantes cinco naciones puedan traer y sacar cargas de Panamá, y que, a su vez, los camioneros de este país lleven allí mercancías sin ningún impedimento o cobro de impuestos especiales, como ocurria antes.
Sin embargo, los transportistas panameños objetaron el acuerdo "por inconsulto e inconveniente" y reclamaron una protección especial para competir con sus colegas centroamericanos.
Además de tener costos más elevados, los camioneros locales aducen que Panamá tiene una oferta de transporte de mercancías signficativamente superior a la que ofrecen los otros países, por lo cual reclaman una reciprocidad.
El secretario general del sindicato de camioneros de la occidental provincia de Chiriquí, Carlos Alvarado, afirmó este miércoles que a pesar de los acuerdos, a los transportistas de Panamá se les sigue cobrando elevados impuestos por el derecho a tránsito en el resto de los países del área.
"Tenemos reportes de compañeros que acaban de llegar desde Centroamérica y el cobro de los impuestos (que todos los países de comprometieron a eliminar) en vez de disminuir aumentó severamente", denunció Alvarado.
La protesta fue iniciada el 3 de marzo por los camioneros de Chiriquí y 25 transportistas que realizan viajes habituales desde la zona libre de Colón hacia América Central.
Pero esta semana se sumaron a las protestas los otros gremios de camioneros que transportan cargas a nivel local desde la zona libre de Colón, así como el sindicato de taxistas y el de autobuses de Chiriquí.
La protesta también es apoyada por unos 400 camioneros de las centrales provincias de Los Santos, Herrera, Coclé y Veraguas, que en los últimos días han realizado varios paros parciales.
En todo Panamá existen unos 35.000 transportistas de carga y de pasajeros afiliados a sindicatos, asociaciones y federaciones nacionales.
Unos 400 taxistas y choferes de autobuses de Chiriquí realizaron el martes una caravana por varios poblados de dicha provincia en respaldo a la protesta de los camioneros locales, que hace nueve díaz mantienen estacionados sus equipos a lo largo de la carretera interamericana.
Mientras tanto, el dirigente de los camioneros de Costa Rica, Jorge Araya, reclamó al gobierno de su país que "haga resperar el acuerdo" que liberó el transporte de carga regional firmado este año por los seis países de la región.
Araya, al igual que argumentan los camioneros panameños, se quejó de que desde hace 14 años los transportistas de América Central puede acarrear mercancías hacia Panamá "pero no podemos traer nada (de regreso), lo cual nos encarece los costos". (FIN/IPS/sh/mj/lb if tr/98