AMERICA: Brasil condiciona ALCA a apertura de mercado de EEUU

Brasil puso hoy en duda el Area de Libre Comercio de las Américas como instrumento suficiente para asegurar la apertura del mercado de Estados Unidos a las exportaciones del continente.

"Creo que todos debemos analizar nuestros intereses comerciales y hacernos una pregunta sencilla: ¿Con el ALCA tenemos acceso mejorado al mercado norteamericano, si o no?", dijo en la capital costarricense José Botafogo Gonçalves, de Brasil, al abrirse la última etapa del proceso preparatorio del área hemisférica de comercio.

"Si la respuesta es sí, el ALCA nos interesa a todos, pero si fuera no, entonces el ALCA no nos interesaría", advirtió Botafogo Gonçalves.

Ruy Pereira, también representante de Brasil, señaló la necesidad de examinar si el resultado final será efectivamente el acceso ampliado a los grandes mercados del continente de los productos de los países participantes.

"Si la respuesta fuera no, habría que pensar por qué estamos negociando", dijo Pereira.

Aunque no lo dijeron expresamente, algunos delegados infieren que la posición de Brasil se debe a que Washington comenzará la negociación formal del ALCA sin la facultad de "vía rápida", el instrumento que reduciría el papel del Congreso estadounidense a la aprobación o rechazo del tratado resultante, sin posibilidad de modificarlo.

Estados Unidos ha recordado en varias oportunidades que, cuando se inició la Ronda Uruguay, en 1986, el presidente Ronald Reagan tampoco contaba con ese permiso para negociar acuerdos de comercio, y que sólo la obtuvo dos años después.

"Hace tres años que construimos la estructura que nos ayudará a responder la pregunta de si ALCA nos garantizará el acceso a los grandes mercados de la región. Si la estructura que resulte de San José nos lleva a ese objetivo final, negociaremos", dijo Pereira.

El secretario de Comercio de Estados Unidos, William Daley, afirmó al diario La Nación, de Costa Rica, que la ausencia de la autorización de vía rápida no será convertida por Estados Unidos en un obstáculo al fluido avance de las negociaciones del ALCA.

Así mismo, los demás países tampoco deben usarla de pretexto para estancar el proceso, observó Daley.

La falta de la autorización de vía rápida retrasará las negociaciones, que deben concluir en el 2005, pues Brasil ha dicho que su prioridad es la consolidación del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que participan tambiin Argentina, Paraguay y Uruguay.

Los otros bloques de América Latina y el Caribe consideran que ese retraso será beneficioso, porque permitirá una negociación más equilibrada, al conceder a todos los latinoamericanos la oportunidad de mejorar sus condiciones internas.

La cuestión de momento es si las dudas que expresa Brasil sobre si ALCA servirá o no para ampliar mercados, incidirá en la etapa preparatoria del proyecto, que culminará el jueves, cuando los ministros responsable de Comercio de 34 países del continente firmen la Declaración de San José.

Esa declaración contiene los objetivos, estructura y organización de las negociaciones del área de libre comercio continental, que serán lanzadas oficialmente en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de América, anunciada para el 18 y el 19 de abril en Santiago de Chile.

Se calcula que ya hay consenso en 90 por ciento de la declaración. Para acordar el resto comenzó este martes en San José la cuarta reunión del Comité Preparatorio, integrado por los viceministros de Comercio.

No obstante, el brasileño Botafogo Gonçalves considera que poco se podrá progresar en las discusiones, pues el 10 por ciento aún no resuelto es de carácter político y por lo tanto, debera ser abordado por los ministros, entre el miércoles y el jueves.

Entre las materias en discusión se encuentran la propuesta de instalación de una mesa de asuntos agrícolas y la combinación o el tratamiento por separado de los subsidios y las medidas antidumping con el grupo de Políticas de Competencia.

Tampoco se ha definido el tratamiento específico de los temas de derechos laborales y ambientales y su relación con las negociaciones comerciales, ni la adjudicación de la presidencia del Comité de Negociación, que debe resolverse el mes próximo.

La distribución de responsabilidades de las presidencias de los grupos de negociación y la sede de las negociaciones y de la secretaría del ALCA son también asuntos pendientes. (FIN/IPS/mso/ff/if ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe