La Comunidad Andina (CA) pidió que las economías medianas sean tomadas en cuenta en la negociación del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), pero la reacción del resto del continente parece indicar que faltó sentido de la oportunidad para el planteo.
La CA propuso el martes establecer una nueva categoría de país, la de economías medianas, al inicio de la reunión en curso del Comité Preparatorio de ALCA, integrado por los viceministros de Comercio, y dos días antes de que concluya el proceso de estructuración de las negociaciones.
A juicio de varias delegaciones, la propuesta hizo retroceder el proceso cuando se creía que solo faltaba por negociar 10 por ciento de la Declaración de San José, que será suscrita por los ministros de Comercio en su cuarta reunión, que se realizará el jueves en esta capital.
La Declaración de San José en debate contiene los principios y objetivos del ALCA, establece la organización y determina los puntos en negociación, así como cuándo y dónde se realizarán. Ese documento servirá de base al lanzamiento de negociaciones que lanzarán los presidentes en abril, en Santiago.
El malestar fue expresado por varias delegaciones, pero sólo la de Brasil lo planteó de forma abierta.
"La Comunidad Andina introdujo la cuestión de las economías medianas para que se tome en cuenta su situación, pero hasta ahora no se había trabajado con esta categoría", dijo Piragibe Tarragó, director de Política Comercial de la Cancillería de Brasil.
"Para nosotros este es un retroceso en el proceso. No imaginamos que delegaciones reabrieran tantos puntos que ya se consideraban consensuados", agregó.
En el ALCA se establecieron las categorías de pequeñas y grandes economías. La Comunidad Andina, integrada por Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia, pretende que se establezca la categoría intermedia para que se tomen en cuenta sus características y problemas a la hora de negociar.
Las pequeñas economías, categoría dentro de la cual no entran países como Venezuela o Colombia, recibirán un trato preferencial en las negociaciones que deberán concluir en el 2005.
María Magdalena Pardo, viceministra de Comercio de Colombia, afirmó que la propuesta de la Comunidad Andina no fue presentada a destiempo ni pretende hacer retroceder el proceso.
"Esto lo hemos planteado en otras oportunidades y hoy (martes) correspondía discutir el tema de principios. La Comunidad Andina pretende que haya un espacio para que se entiendan los problemas específicos de esos países que no son ni grandes ni pequeñitos", dijo Pardo.
La propuesta consumió el martes tanto las sesiones de plenario como los encuentros del denominado "grupo de amigos de la presidencia", integrado por los representantes de los bloques establecidos y de países que participan en ALCA en forma independiente.
"Fue un 'shock', pero ya lo estamos arreglando", dijo en tono bromista un delegado que pidió no ser identificado.
Pardo negó que la propuesta haya sido mal recibida por otras delegaciones y señaló que Canadá, por ejemplo, entendió la necesidad de establecer esa tercera categoría. De la misma forma, dijo, el Mercosur le aseguró que la propuesta no causó ningún trastorno.
La funcionaria colombiana ignoró las declaraciones de Brasil y recordó que el vocero del Mercosur es el argentino Guillermo Campbel.
Carlos Murillo, viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica y presidente de la reunión, dijo que la inquietud de los andinos fue evacuada a medi as porque se logró definir el asunto en el texto de la declaración.
"Lo que no podemos hacer es introducir el término de economías de mediano desarrollo en los textos aprobados para las pequeñas economías, porque entonces eso pondría entre corchetes (sería un retroceso en) todo lo acordado ya sobre las pequeñas", dijo Murillo.
El funcionario dijo que los andinos pretenden que quede abierta la posibilidad de un trato especial para las economías medianas, pero para hacerlo deben acordarse textos nuevos. El plenario se comprometió a buscar alternativas de redacción que puedan satisfacer las aspiraciones del bloque.
Brasil también criticó el desarrollo de la reunión porque no ha resuelto puntos aún sin acuerdo, sustantivos como la relación entre comercio, ambiente y derechos humanos, y de organización como la sede de las negociaciones y la secretaría, la presidencia del ALCA y de los grupos de negociación.
"No nos queda tiempo. La presidencia (hoy a cargo de Costa Rica) deberá acelerar las negociaciones", agregó Piragibe Tarragó. (FIN/IPS/mso/mj/if/98