Ghana y Estados Unidos iniciarán un nuevo capítulo de una historia de relaciones bilaterales "agitadas", cuando el presidente Bill Clinton se convierta en el primer mandatario de ese país que pisa el suelo de esta nación africana.
Las relaciones bilaterales han pasado por diversos estados de ánimo durante varias décadas y gobiernos, y generalmente gravitaron en torno a diferencias ideológicas.
En los primeros días de la independencia de Ghana, el padre fundador del país, Kwame Nkrumah, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos, que fue representado por el entonces vicepresidente Richard Nixon en los actos para conmemorar el nacimiento de una nueva nación, en 1957.
Pero cuando Nkrumah comenzó a mirar hacia el oriente después de una visita a China en 1962, las relaciones con Estados Unidos comenzaron a deteriorarse. Y el proceso continuó a medida que Ghana se distanciaba de las estrategias de libre mercado que había adoptado en los primeros 10 años de su independencia.
Las relaciones entre los dos países llegaron a un grado de tensión tan fuerte que en 1975, cuando el secretario de Estado Henry Kissinger realizaba una gira africana para predicar sobre los males del comunismo, Ghana le envió un mensaje al avión: no queremos verlo.
Pero el mensaje que recibirá Clinton la próxima semana va a ser radicalmente distinto.
Ghana necesita su visita y la de los empresarios que lo acompañan. El país necesita atraer inversiones ante la disminución de los recursos de la cooperación, y las autoridades han destacado que Estados Unidos es una de las principales fuentes de inversión del mundo.
El hecho de que Clinton viaje acompañado por empresarios que "van a reunirse con nuestros operadores económicos" aumenta la relevancia de esta visita, de acuerdo con lo expresado por el ministro de Relaciones Exteriores, Victor Gbeho.
Gbeho comentó que una de las razones para elegir Ghana como primera parada en la gira africana es el propósito de Clinton de emitir desde este país un anuncio importante sobre acciones a favor de la democracia, y por lo tanto "era necesario hacerlo desde un país donde existe un ambiente democrático apropiado".
El presidente de Estados Unidos será recibido por el mandatario de Ghana, Jerry Rawlings, quien en una época fue un enconado enemigo del occidente capitalista.
"Cuando se inició la revolución de Rawlings el mensaje antioccidental era muy claro", recordó un especialista de ciencias políticas de la Universidad de Ghana, Kwesi Jonah.
En sus tiempos de oficial de baja graduación del ejército de Ghana, Rawlings era un ferviente socialista que denunciaba a Estados Unidos y a las instituciones "imperialistas" como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pero ahora Rawlings es jefe de Estado de un gobierno civil, tras ganar dos elecciones consecutivas en 1992 y 1996. También es un presidente comprometido con los principios de la democracia y el libre mercado.
A mediados de 1983, Ghana pidió ayuda al Banco Mundial y al FMI. La economía del país estaba tan golpeada que el gobierno se vio obligado a renunciar a su retórica socialista para reconciliarse con Washington, cuyo respaldo era imprescindible para obtener una respuesta positiva de las instituciones multilaterales.
Los excelentes resultados obtenidos por Ghana en el marco de su Programa Recuperación de la Economía también revelaron su completa disposición a aceptar con los brazos abiertos al libre mercado, lo cual convirtió a este país en uno de los favoritos del Banco Mundial y del FMI.
Si bien algunos errores estratégicos produjeron resultados negativos que tuvieron un efecto desequilibrante sobre la economía de Ghana, el país sigue teniendo una calificación positiva por parte de la comunidad internacional.
Por esta razón, es uno de los destinos favoritos para la inversión y el intercambio comercial en Africa occidental.
Analistas políticos de este país sugieren que la elección de Ghana como primera escala en la gira de Clinton por seis países africanos es una muestra de que ambas naciones entran a una etapa de muy buenas relaciones bilaterales, a 180 grados de distancia de lo que ocurría hace algunos años. (FIN/IPS/tra-en/ak/pm/lc-ml/ip/98