El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, aprovecha su gira por Africa para descorrer el velo a su iniciativa de una nueva alianza entre su país y el continente, basada en la promoción del comercio, la democracia, la paz y el ambiente.
Los elementos del plan que comenzó a revelar Clinton al comenzar en la capital de Ghana su gira de 11 días por Africa, la más extensa realizada por un presidente estadounidense, serán la promoción de la democracia y la prosperidad a través del comercio y la inversión, la previsión de crisis y la protección ambiental.
Clinton llegó este martes a Uganda, la segunda escala de su gira en la que también visitará Ruanda, Sudáfrica, Botswana y Senegal. Le acompañan unos 1.000 estadounidenses, entre ellos tres ministros, legisladores, empresarios y periodistas.
"Queremos trabajar con Africa para alimentar la democracia", dijo el mandatario en la Plaza de la Independencia de Ghana frente a varios miles de personas.
La democracia requiere derechos humanos para todos y en todas partes, para hombres y mujeres, para niños y ancianos, para todos los pueblos y todas las culturas y tribus, agregó.
Clinton sostuvo que hubo muchos cambios en los últimos 10 años en Africa, donde las dictaduras fueron reemplazadas por regímenes democráticos.
En la mitad de los 48 países de Africa subsahariana, la zona menos industrializada del mundo, la ciudadanía elige a sus gobernantes y "una nueva generación desea aprender de su pasado", afirmó.
A pesar de que la democracia no se ha afianzado por completo aun en los países donde el proceso fue más exitoso, "existe cada vez más tolerancia y respeto por la diversidad y los derechos humanos en todas partes", dijo Clinton.
"Desde Kampala a Ciudad del Cabo, de Dakar a Dar es Salaam, los africanos son alentados por nuevas esperanzas de democracia, paz y prosperidad", agregó.
El mandatario estadounidense recordó que los países de Africa se apartaron del dirigismo económico. "Hoy, de Ghana a Mozambique, de Costa de Marfil a Uganda, las economías en crecimiento están desarrollando reformas", se ufanó Clinton.
Esa es, agregó, la imagen de Africa que pretende presentar a la ciudadanía de Estados Unidos.
Pero Africa no está libre de problemas, como lo demuestran el genocidio en Ruanda, las guerras civiles en Liberia, Sierra Leona y los dos Congos, la dictadura militar en Nigeria y los altos niveles de pobreza, enfermedad, analfabetismo y desempleo.
"Para cumplir la gran promesa de una nueva era, Africa debe afrontar esos desafíos. Africa debe construir aulas y empresas, aumentar el suministro de alimentos, salvar el ambiente e impedir las enfermedades antes de que estallen las epidemias. Estados Unidos está listo para ayudarlos", dijo.
Clinton sostuvo que "la democracia debe tener prosperidad" y que por ese motivo los partidos estadounidenses Demócrata y Republicano dieron su voto a una ley para aumentar el comercio y la inversión en Africa.
"Al abrir los mercados, emprender negocios y crear trabajos, podemos ayudarnos a fortalecernos unos a otros", dijo.
"Durante siglos, países de otros continentes explotaron el oro, los diamantes y otros minerales de Africa. Pero ahora llegó el momento de que el continente cultive algo aun más precioso: las mentes y los corazones de su gente, a través de la educación", dijo Clinton.
"Debemos permitir que la democracia y la prosperidad echen raíces sin violencia. Debemos resolver la guerra y el genocidio que aún acosa el corazón de Africa", agregó.
Estados Unidos respalda la Iniciativa de Respuesta a las Crisis en Africa, un programa que procura fortalecer la capacidad de los países para actuar en emergencias. Siete naciones (Etiopía, Ghana, Malawi, Malí, Senegal, Túnez y Uganda) acordaron participar en la iniciativa.
"Africa es el primer hogar de la humanidad. Todos procedemos de Africa. Debemos preservar el magnífico ambiente que queda", concluyó. (FIN/IPS/tra-en/ak/kb/mj/ip if hd en dv/98