SUDAN: Equipo de gobierno muere en accidente aéreo

El primer vicepresidente de Sudán, el general Al Zubier Mohamed Salih, y 26 personas entre ministros, altos funcionarios de gobierno y líderes religiosos murieron hoy cuando el avión en que viajaban se estrelló en el río Nilo.

El presidente de Sudán, general Omar Hassan al Bashir, dijo a la radio estatal Omdurman que el avión cayó cerca de la ciudad de Nasar, en la región del Alto Nilo, en el sur de Sudán.

Rieck Machar, presidente del Consejo de Coordinación, que funciona como gobierno autónomo en el sur del país, está desaparecido en el Nilo. Machar fue uno de los siete líderes rebeldes que firmaron un acuerdo de paz con el gobierno de Sudán en 1997.

Otro ex líder rebelde, Lam Akol, del progubernamental SPLA- Unidos, también fue declarado desaparecido, aunque informaciones no oficiales indicaron que murió en el accidente.

El presidente Al Bashir describió al fallecido vicepresidente como un mártir con quien mantuvo una cercana asociación, especialmente para planificar, ejecutar y liderar el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989.

El general Salih murió cuando dirigía una delegación de ministros de gabinete, altos mandos del ejército y otros funcionarios del Estado para reunirse con ex rebeldes y soldados desplegados en el sur y tomar decisiones sobre la deserción de Kerubino Kanyein Bol.

Kanyein Bol, comandante rebelde del Ejército de Liberación de Sudán (SPLA)-Brazo Principal, había firmado el acuerdo de paz de 1997.

El SPLA-Brazo Principal es el cuerpo esencial del grupo rebelde que tomó las armas en 1983 para luchar por la autodeterminación en el sur del país, donde la mayoría de la población es de africanos no musulmanes, mientras el norte es en general árabe y musulmán.

El principal objetivo de la misión de Al Zubeir era convencer a las tropas de los grupos del sur que se unieron al gobierno el año pasado para que no siguieran el ejemplo de Kwanyein y se mobilizaran contra el SPLA-Brazo Principal de John Garang en el estado del Alto Nilo.

A comienzos de esta semana, los medios estatales declararon que las fuerzas de Jartúm podrían chocar con los rebledes de Garang.

La muerte de Al Zubeir y, de ser confirmada, de líderes ex rebeldes como Lam Akol y Riak Machar, podría poner en peligro el acuerdo de paz de Jartúm de 1997.

Los habitantes del sur ya comentaron que el accidente se produjo casi en el mismo lugar en que Machar desertó del SPLA hace siete años.

Hasta las últimas horas del jueves hubo poca información sobre el accidente, pero se confirmó que entre los muertos se incluye el ex rebelde Arok Thon Arok, ministro federal de Cultura e Información, y otro ex rebelde, Timothy Tong Yiik, quien había sido electo gobernador del estado del Alto Nilo.

Otras víctimas fueron Musa Said Ahmed, director del Consejo para la Paz de Sudán, órgano del Estado, Musa Make Kur, ex gobernador del Alto Nilo, y Abdel Salam Sulimena, director de la Organización Llamado Islámico. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe