Los alimentos de emergencia esperados durante largo tiempo por miles de desplazados de la guerra en Sudán comenzaron a llegar a la región norte de Bahr el Ghazal, dijeron hoy funcionarios de la ONU en esta capital.
Este jueves, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) logró entregar víveres necesitados con urgencia, marcando la primera vez que el foro mundial logró enviar comida a un área tan alejada por tierra, desde Uganda, destacó una declaración del organismo.
Las primeras 120 toneladas de sorgo de un convoy del PMA de 400 toneladas llegaron el domingo al área de Mapel en el sur de Sudán. Estas 120 toneladas sustentarán a 51.000 personas durante seis días.
Pero la situación "aún es seria", dijo David Fletcher, presidente del operativo Sur del Sudán del OMA y vicecoordinador de la Operación Línea de Vida a Sudán (OLS).
El 4 de febrero el gobierno de Sudán suspendió vuelos de traslado de alimentos a Bahr el Ghazal, donde 100.000 personas fueron desplazadas por recientes luchas en las áreas, y tienen urgente necesidad de alimentos y otro tipo de asistencia.
La suspensión, debida a la prohibición del gobierno de Sudán por las continuas luchas en Wau, Aweil y Gogrial entre el ejército de Sudán y el Ejército Popular de Liberación de Sudán (SPLA), tuvo las consecuencias más graves sobre los niños y los ancianos.
Desde hace unos 15 años, grupos no musulmanes del sur de Sudán luchan por mayor autonomía de la región con respecto al gobierno central del norte, regido por la ley islámica.
La desnutrición y la deshidratación causada por diarrea están en aumento, dijo Wolfgang Jamann, de la agencia de ayuda "Visión Mundial Sudán".
Jamann dijo que la nueva ronda de lucha, iniciada el 29 de enero, interrumpieron la entrega de ayuda de emergencia, destruyeron los mercados y causaron desplazamientos internos masivos.
Se estima que el conflicto desplazó a 103.000 personas necesitadas de asistencia, que sumadas a las ya carentes son más de 350.000.
Como parte del pedido de 1998 de la ONU para Sudán, lanzado la semana pasada, el PMA solicitó 59,4 millones de dólares para ayuda en alimentos y transporte aéreo, aún necesario en muchas áreas.
El PMA estima que 75.350 toneladas de alimentos de emergencia serán necesarios en 1998 para 2,4 millones de civiles afectados por la guerra y la sequía, en especial mujeres, niños y ancianos.
El pedido de 59,4 millones de dólares es parte de los 109.4 millones pedidos por la OLS para satisfacer en 1998 las necesidades humanitarias de más de cuatro millones de afectados. (FIN/IPS/tra-en/mn/pm/lp/dv pr/98