SOMALIA: Inundaciones, hambruna y enfermedades matan a miles

Las enfermedades y la hambruna causadas por inundaciones matan a miles en el sur de Somalia, mientras líderes de los clanes tradicionales y agencias de ayuda humanitaria claman por apoyo de emergencia para las comunidades afectadas.

"La gente y el ganado muere a causa del hambre y las enfermedades. No hay alimentos, ni medicinas", dijo este martes a IPS Hassan Farah Hujale, anciano de la región Juba Media, en la frontera con Kenia.

Las áreas más golpeadas son seis regiones, de las 18 del país, situadas al sur, en la frontera con Kenia, donde las inundaciones afectaron severamente a un millón de personas.

El último informe de la Inter Agencia de Respuesta Alimentaria de Somalia, que coordina la distribución de ayuda a las áreas afectadas, destacó que las inundaciones mataron a 2.112 personas y 33.500 cabezas de ganando, y destruyeron 31.000 toneladas de reservas de alimentos y cultivos de cosecha en 60.000 hectáreas.

Las víctimas quedaron aisladas por las aguas y sin acceso a centros de venta o distribución de alimentos.

La fiebre hemorrágica, extendida por las mordeduras de insectos, también se registra en las áreas inundadas.

Las indundaciones, iniciadas a mediados de octubre, han sido causadas por lluvias anormales atribuidas a El Niño, la corriente océanica cálida que altera los patrones climáticos en varias regiones del mundo.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que las víctimas de inundaciones en Somalia necesitarán este año unas 15.000 toneladas adicionales de comida, y que la producción de alimentos caerá de 95.000 a 35.000 toneladas en 1998.

La semana pasada, el PMA advirtió que si los donantes no entregan nuevos fondos, se vería forzado a detener la distribución aérea de alimentos y otros materiales vitales a 1,1 millones de personas aisladas por las aguas a ambos lados de la frontera entre Kenia y Somalia.

La entrega de 16.000 toneladas métricas de ayuda por aire entre este mes y marzo costaría 12 millones de dólares, según el PMA, que hizo un llamado a los donantes a evitar la suspensión de las operaciones aéreas.

El PMA, que ya gastó casi la mayor parte de los 5,8 millones de dólares entregados por la comunidad internacional de donantes para brindar apoyo a la operación de ayuda masiva, dijo que un creciente número de víctimas de las inundaciones necesitarán asistencia de emergencia al menos hasta fines de marzo.

Esta no es la primera hambruna que afecta a Somalia. En 1991- 1992, unas 300.000 personas murieron de hambre y enfermedades relacionadas a la hambruna como resultado de la lucha entre clanes rivales tras la expulsión del ex dicatador Siad Barre en 1991.

La guerra civil desató la intervención de Estados Unidos y la ONU, pero Washington retiró sus tropas, la mayoría de los 30.000 efectivos desplegados en el país africano, en 1994, después que los partidarios del fallecido general Mohamed Farah Aideed mataran a unos 60 soldados estadounidenses.

En marzo de 1995, la ONU también se retiró, dejando Somalia a merced de los caudillos locales de la guerra.

Pero el sur de Somalia, adonde han estado regresando refugiados en Kenia desde 1992, ha disfrutado una paz relativa en relación a la capital, Mogadiscio, adonde los caudillos de la guerra intentan imponer su presencia. (FIN/IPS/tra-en/mn/kb/lp/dv ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe