Unas 12 personas habrían muerto en el norte de Sierra Leona cuando miembros del Frente Revolucionario Unido (RUF), aliado del gobierno militar derrocado, dispararon contra residentes de Makeni, a 170 kilómetros de esta capital.
Los informes sin confirmar añaden que los integrantes del RUF también saquearon las viviendas de los residentes que huyeron del lugar.
Los insurgentes interrumpieron las líneas de comunicación a Makeni, dañaron vehículos de agencias humanitarias que trabajan en la zona y tomaron como rehenes a un cura y cuatro médicos extranjeros, entre ellos el italiano Fernando Aquillo, del Hospital de Mabesseneh, en la cercana localidad de Lunsar.
"Los insurgentes y soldados ingresaron al seminario St. Paul, en Makeni, donde se habían refugiado miles de civiles, abrieron fuego contra los presentes y golpearon al cura de 81 años antes de saquear el lugar", sostuvo Hawa Mansaray, sobreviviente del ataque que se encuentra en Freetown.
Mientras, las fuerzas de ECOMOG, Grupo de Supervisión de la Comisión Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS), dirigidas por Nigeria, que expulsaron al gobierno militar de Johnny Paul Koroma la semana pasada, protegen Freetown, Bo y Kenema, principales ciudades del país.
La radio estatal confirmó el reino del terror impuesto por los insurgentes en Makeni e informó que las fuerzas derrocadas quemaron varias viviendas.
Testigos dijeron que los problemas comenzaron la semana pasada cuando soldados de la Segunda Brigada de Infantería del ejército erigieron una bandera blanca en Makeni como señal de paz y de su voluntad para entregar sus armas, antes del ejercicio de desarme de ECOMOG.
La medida encolerizó a los miembros del RUF en la junta militar, quienes comenzaron a saquear viviendas.
Cientos de soldados nigerianos de ECOMOG fueron transportados por aire desde Monrovia, Liberia a Sierra Leona, para dirigir el proceso de desarme.
Las fuerzas de la junta militar dispararon contra un avión de ECOMOG que había lanzado bombas sobre la estación de policía de Makeni y los cuarteles del Segundo Batallón, causando muerte y destrucción.
La lucha en Makeni obligó a huir a muchos de los 200.000 residentes de la zona, por mar, en canoas, o a pie.
"Caminé 80 kilómetros a pie desde Makeni hasta Port Loko antes de subirme a una canoa hasta Freetown. El viaje fue traumatizante y numerosas rutas fueron cerradas por los rebeldes, con el acoso constante de estos", dijo Mansaray.
Durante el conflicto en Sierra Leona, Makeni fue la única capital regional que permaneció aislada de los combates. La zona cuenta con una gran presencia de organizaciones no gubernamentales, médicos extranjeros, agricultores y varias actividades de desarrollo comunitario.
Pero el estado actual de inseguridad obligó a la comunidad extranjera y a los agricultores a huir. "La interrupción de las actividades agrícolas tendrá un efecto perjudicial en la población, debido a la escasez de alimentos provocada por los ocho meses de embargo", dijo el funcionario Abu Conteh.
Los países de Africa occidental impusieron un embargo económico el año pasado sobre Sierra Leona para obligar al gobierno militar a retornar el poder al gobierno civil de Ahmed Tejan Kabbah, exiliado en la vecina Guinea desde que Korona tomó el poder.
Conteh añadió que los agricultores habrían cosechado sus tierras esta temporada, pero ahora los rebeldes están arrasando con los cultivos.
Makeni es una fértil zona arrocera. Tanto Korona como su jefe de estado mayor, Samual F.Y. Koroma, proceden de allí.
"Las fuerzas de la junta quizá pretendan establecer el control en Makeni para convertirla en su sede", opinó Mustapha Sesay, politólogo de Freetown.
Una estación de radio por la democracia informó en Freetown el domingo que las fuerzas de ECOMOG prometieron enviar soldados a Makeni y otras zonas del norte para "expulsar a los rebeldes que matan civiles y queman viviendas".
El teniente Eldred Collins, portavoz del RUF, señaló a la radio el fin de semana que los insurgentes seguirán con sus actividades hasta que sea liberado su líder, el cabo Foday Sankoh, detenido en Nigeria. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq-lp/ip/98