SIERRA LEONA: Gobierno electo pide ayuda humanitaria a la ONU

El gobierno electo de Sierra Leona, de vuelta en el poder tras su derrocamiento hace nueve meses, pidió ayuda humanitaria a la ONU aunque desestimó la inquietud del foro mundial por el uso de la fuerza de una misión de paz liderada por Nigeria.

"Existe un grave problema humanitario en Sierra Leona", declaró el martes James Jonah, embajador del país africano ante la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

Como resultado, la asistencia humanitaria y aun el envío de una misión de paz podrían ser necesarios para asegurar la estabilidad del gobierno, añadió.

La mayoría de los diplomáticos en Nueva York consideran improbable que la ONU envíe una misión de paz a Sierra Leona ya que el foro mundial no intervino tras el golpe de Estado que derrocó en mayo al presidente electo Ahmed Tejan Kabbah y lo sustituyó por el coronel Johnny Paul Koroma.

Esta situación habilita sólo una alternativa, según Jonah. El gobierno de Kabbah seguirá dependiendo de la presencia en el país de la fuerza regional de paz, denominada ECOMOG (Grupo de Control de la Comunidad Económica de Países de Africa Occidental) y dominada por Nigeria, mientras dure la crisis.

Koroma habría abandonado Freetown durante el fin de semana pero sus tropas declararon que continuarán la lucha en otras partes del país.

Sin embargo, diplomáticos de la ONU expresaron su inquietud por el intenso bombardeo que sufrió Freetown en la última semana y por informes de que las tropas nigerianas asesinaron a partidarios del gobierno militar. Al menos 118 personas habrían muerto y 700 civiles resultado heridas durante la lucha.

Más de 4.500 personas huyeron a Guinea en los últimos días y denunciaron ataques por venganza contra civiles, así como la falta de acceso a alimentos y medicinas en Freetown, señaló el vocero de la ONU, Fred Eckhard.

Varios de los 15 integrantes del Consejo de Seguridad condenaron el bombardeo de la capital y se preguntaron cuál será el futuro papel de las tropas de Nigeria. "El mandato de ECOMOG no permite el empleo de la fuerza en esta escala", afirmó un representante que prefirió mantener su nombre en reserva.

Sin embargo, Jonah responsabilizó al Consejo de Seguridad por no dejar otra opción a ECOMOG con su inacción que la de lanzar una ofensiva contra la junta militar de Koroma, que contaba con el apoyo del rebelde Frente Revolucionario Unido y la oposición de los guerrilleros kamajores.

"No se puede culpar a los países que piden asistencia" de soldados y mercenarios regionales, arguyó Jonah. "¿Qué pueden hacer cuando el Consejo de Seguridad se muestra reacio a enviar misiones de paz a Africa?".

Jonah responsabilizó a China, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia, los cinco miembros permanentes del Consejo, por emplear la amenaza del veto para bloquear el envío de fuerzas de paz a varios conflictos africanos.

El embajador desafió a estos países a ofrecer una alternativa a la controvertida intervención de la fuerza regional. "Si no desean que ECOMOG se quede, entonces permitan que ingrese la ONU", propuso.

Fuentes del Consejo dudan que exista voluntad en el organismo para autorizar una misión de paz para Sierra Leona, especialmente por la probabilidad de que Kabbah retorne a Freetown este mes sin asistencia de la ONU.

Pero funcionarios de la ONU también opinan que ECOMOG debe permitir el acceso al personal de las agencias humanitarias y reprimir los ataques por venganza para que la situación mejore.

Agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales e internacionales están listas para ayudar a la población, "pero para ello necesitan un acceso seguro y sin restricciones", observó el subsecretario general Sergio Vieira de Mello, coordinador de asistencia de emergencia del foro mundial.

"Las agencias humanitarias que operan en Sierra Leona informaron que las reservas de alimentos y medicinas están agotadas o fueron saqueadas", advirtió Vieira de Mello.

El cumplimiento por ECOMOG del embargo de armas impuesto por el Consejo de Seguridad el año pasado contra la junta militar también resultó problemático, aseguraron fuentes de la ONU.

Un funcionario declaró a IPS que un equipo humanitario de la ONU de visita en Sierra Leona descubrió que el tráfico de armas apenas fue afectado por las sanciones y que ECOMOG con frecuencia impidió el paso de vehículos con alimentos o medicinas.

Eckhard anunció que un equipo de la ONU dirigido por Francis Okello, enviado especial a Sierra Leona, viajará al país este miércoles para evaluar las necesidades humanitarias de la población.

Observadores de la organización mundial y agencias humanitarias informaron que Freetown "está volviendo lentamente a la normalidad" con la restauración del servicio telefónico y la disminución del combate, añadió Eckhard.

El nuevo status quo de la región, por el cual Nigeria respalda al gobierno de Kabbah, podría conducir a futuros conflictos. Jonah advirtió que Sierra Leona no tolerará interferencias extranjeras y acusó a fuerzas sin identificar de Liberia de ayudar a la junta militar de Koroma.

"Sabemos que los liberianos eran la causa de la mayoría de nuestras dificultades. No podemos tener un vecino que busque desestabilizar a otro país", declaró Jonah.

El embajador añadió que Freetown investigará las versiones que acusan a Liberia de participar en el conflicto y podría presentar la cuestión ante el Consejo de Seguridad.

Varios informes de prensa también denunciaron que tropas liberianas ingresaron a la vecina Sierra Leona en los últimos días en un intento por asistir a Koroma. El presidente de Liberia, Charles Taylor, se opuso a ECOMOG y sus partidarios en Sierra Leona en el pasado. (FIN/IPS/tra-en/fah/aq-ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe