SIERRA LEONA: Dictadura militar saqueó los fondos del Estado

La situación socioeconómica y política de Sierra Leona es sombría, advirtió hoy una comisión designada por el presidente Ahmed Tejan Kabbah para evaluar el estado del país tras nueve meses de dictadura militar.

"Toda la base de ingresos del país fue destruida por la junta militar, que derrochaba los fondos del gobierno sin declararlos", explicó Momoh Pujeh, viceministro de Finanzas y miembro de la comisión.

El gobierno militar, denominado Consejo Revolucionario de las Fuerzas Armadas, fue derribado este mes por la ECOMOG, una fuerza de intervención desplegada en Sierra Leona por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (ECOWAS) y liderada por Nigeria.

El régimen militar desplazó en mayo del poder al gobierno electo del presidente Kabbah. Pujeh declaró a la prensa este viernes que los nueve meses de dictadura elevaron la inflación anual a 40 por ciento.

"La economía se encuentra en caos total. La deuda externa asciende a 1.200 millones de dólares y el gobierno tendrá gran dificultad para resolver el problema", añadió.

El fiscal general Solomon Berewa informó a la prensa que más de 150 funcionarios civiles del régimen depuesto fueron detenidos por su participación en el pillaje y 200 militares se encuentran en prisión en Freetown.

"Cuando el presidente Kabbah retorne el 10 de marzo, aceleraremos el proceso de investigación y juicio de los sospechosos", explicó Berewa. Kabbah e integrantes de su gobierno se encuentran en Guinea, donde se habían refugiado.

El gobierno de Kabbah no pretende buscar la venganza, aseguró Berewa, y añadió que los detenidos recibirán un juicio justo.

La comisión también mencionó varias áreas de interés, como la atención médica, la provisión de alimentos y la rehabilitación de la infraestructura.

"Los vándalos del régimen militar ni siquiera perdonaron las escuelas ni los centros de educación superior", dijo Kanja Sesay, ministro de Rehabilitación y Reconstrucción.

Sesay informó que fueron robados muebles de los centros educativos y saqueados varios edificios.

La comisión, que funciona como gobierno interino, logró restaurar los servicios de electricidad, agua y teléfono en la capital, pero aún debe resolver el problema de la entrega de alimentos a la población y el pago de los salarios adeudados a los empleados públicos desde hace cuatro meses.

La comisión también acusó este viernes a la junta militar de saquear millones de dólares del Banco Central.

A pesar de todo, el gobierno de Kabbah está en posición de pagar el salario de febrero a los funcionarios, aseguró el ministro de Minas, Prince Harding, también integrante de la comisión.

Kabbah regresará al país acompañado por más de 10 jefes de Estado de ECOWAS, anunció la comisión. Se aguarda la presencia en la comitiva del presidente de Nigeria, general Sani Abacha. (FIN/IPS/tra-en/lf/pm/aq/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe