SALUD: OMS previene sobre enfermedad vinculada a la carne bovina

La nueva variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ), una dolencia vinculada al llamado "mal de las vacas locas", puede desatar en los próximos años una epidemia grave, advirtieron hoy científicos internacionales.

Una conferencia de 50 expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que sesionó en Ginebra entre este lunes y miércoles, recomendó el establecimiento en todo el mundo de medidas de vigilancia de la ECJ en todas sus variantes.

Los científicos asistentes declinaron precisar la magnitud que podrá tener la probable epidemia e indicaron que la información disponible en la actualidad resulta insuficiente para formular estimaciones bien fundadas sobre el numero de casos futuros de CJD.

La relación entre la ECJ y el "mal de las vacas locas" conmovió hace dos años a la industria ganadera europea, que impuso barreras a la introducción de carne proveniente de Gran Bretaña, donde apareció la enfermedad.

El consumo de carne se redujo inicialmente en todo el mundo para recuperar después, de manera progresiva, niveles cercanos a los anteriores al brote de ECJ.

El riesgo de contraer la nueva variante de la ECJ es mayor cuando se consume carne de bovinos alimentados con suplementos nutricionales, como restos del cuerpo o harina de huesos de la misma especie animal.

El consumo de sesos de bovinos por los humanos fue desaconsejado también por los científicos en declaraciones a título personal.

En cambio, el riesgo desaparece cuando el animal consumido ha sido alimentado con pastos, estimó el médico Paul Brown, del National Institute of Neurological Disorders and Stroke de Bethesda, Estados Unidos.

El neurólogo estadounidense Martin Zeidler, de la División de Enfermedades Emergentes y Otras Transmisibles de la OMS, dijo al término de la reunión que no se ha descubierto tratamiento alguno para detener el avance de la ECJ, a pesar de que se probaron numerosos procedimientos terapéuticos.

La aparición de la nueva variante de la ECJ que preocupa a los científicos, fue anunciada en marzo de 1996 por el gobierno británico.

En la actualidad existen pruebas sólidas de que la ECJ está relacionada con la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), dijo Zeidler en rueda de prensa.

La causa de la nueva variante de la ECJ es la exposición a los agentes de la EEB, imputable a la contaminación de los alimentos por tejidos del sistema nervioso central provenientes de vacas enfermas, en un proceso de incubación de cinco a 10 años.

Las comprobaciones más recientes se obtuvieron después de la aparición de características patológicas similares a la nueva variante de ECJ en los cerebros de monos inoculados previamente con la EEB.

Los científicos observaron que en los últimos dos años se han registrado progresos con relación al diagnóstico de la ECJ.

Para favorecer el descubrimiento de los casos, un nuevo examen de líquido espinal, conocido como "ensayo 14-3-3", debe ser incorporado a los criterios de diagnóstico de las formas más comunes de ECJ esporádica.

Sin embargo, ese examen queda descartado para la nueva variante de la ECJ, de la cual se han registrado hasta ahora 24 casos fatales, 23 en Gran Bretaña y uno en Francia. (FIN/IPS/pc/dg/he/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe