/REPETICION/SUDAN: Vicepresidente no fue asesinado, asegura el gobierno

El gobierno de Sudán negó veracidad a la reivindicación de la muerte del vicepresidente Al Zubier Mohamed Salih y otras 30 personas, la mayoría funcionarios, por parte de un grupo rebelde y aseguró que el avión en que viajaban cayó por accidente.

El Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) se atribuyó la responsabilidad de la caída del avión el jueves, y una coalición de grupos opositores armados, la Alianza Democrática Nacional (NDA), lo reiteró este viernes.

Pero el portavoz del gobierno y ministro de Información, Al Tayeb Mohamed Karar, sostuvo el jueves por la televisión que el siniestro tuvo origen en un problema técnico provocado por vientos sobre la localidad meridional de Nasar.

Al Tayeb fue uno de los sobrevivientes del siniestro.

La principal facción del SPLA había asegurado el jueves desde Nairobi que sus combatientes en Nassar abatieron el avión desde tierra.

El grupo, que lucha contra el gobierno islámico del general Omar Hassan al Bashir por mayor autonomía para el área sur de Sudán, anunció nuevos ataques en esa región para la estación seca.

La población del sur del país es en su mayoría negra y cristiana o de religiones tradicionales africanas, mientras la del norte es árabe y musulmana.

La reivindicación del siniestro fue reiterada por Radio NDA desde Asmara, capital de Eritrea. La emisora, administrada por políticos exiliados del norte del país, llamó a los sudaneses a celebrar la muerte de los funcionarios gubernamentales.

"Aseguramos a nuestros oyentes que este avión fue abatido por nuestros combatientes en el área. El avión estaba en misión de guerra y por eso debió afrontar el desafío", sostuvo un locutor.

Por el contrario, el gobierno sostuvo que la delegación presidida por el general Al Zubeir había viajado al sur para conversar con siete antiguos dirigentes rebeldes que firmaron un pacto de paz en abril de 1997.

Uno de esos dirigentes, Kerubino Kwanyein Bol, había abandonado la facción que pactó con el gobierno de Al Bashir y regresado el mes pasado a la facción principal del SPLA que lidera el coronel John Garang.

Bol reafirmó su regreso a filas rebeldes con una serie de ataques que infligieron graves pérdidas a las tropas del gobierno.

"Cuando llegamos al aeropuerto de Nasar, había mucho polvo, lo que dificultaba el aterrizaje, por lo que el piloto decidió aterrizar en el río Nilo. Muchos de mis compañeros se ahogaron porque no pudieron nadar", dijo Al Tayeb.

El portavoz del gobierno acusó a los medios de comunicación internacionales de dejarse usar por los rebeldes al reproducir sus reivindicaciones.

Algunos de los 57 pasajeros y tripulantes continuaban desaparecidos este viernes, entre ellos el ministro de Trabajo, Angelo Beda, y la vicepresidenta del parlamento, Allison Magiaya.

Entre los muertos figuran varios generales del ejército, siete periodistas locales, el director del gubernamental Consejo de Paz de Sudán, Musa Said Ahmed, el presidente de la organización Llamado Islámico, Abdel Salam Suleiman, y el ex rebelde Arok Thon Arok.

Sobrevivieron Lam Akol, líder de una facción del SPLA que pactó con el gobierno, y Musa Make Kuar, ministro de Recursos Animales, ambos en grave estado.

Al Bashir describió al fallecido vicepresidente como un mártir con quien mantuvo una cercana asociación, en especial para planificar, ejecutar y liderar el golpe de Estado que lo llevó al poder en 1989.

Varios de los muertos, entre ellos Al Zubeir, fueron enterrados el viernes en Jartum, ante unos 20.000 asistentes, entre ellos el presidente Al Bashir. (FIN/IPS/tra-en/nb/kb/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe