/REPETICION/EE.UU.: Clinton pretende más de 20.000 millones para el mundo

El presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, pretende que el Congreso aumente dos por ciento la financiación para asuntos internacionales en el año fiscal 1999, en términos reales, a más de 20.000 millones de dólares.

En su propuesta, a ser considerada por el Congreso durante los próximos ocho meses, Clinton planteó el lunes grandes aumentos en los fondos para Haití, las repúblicas ex soviéticas, la guerra contra el narcotráfico en el exterior, créditos de exportación, alivio de la deuda y esfuerzos por limpiar minas terrestres.

El año fiscal comienza en Estados Unidos el 1 de octubre.

El gobierno también pidió al Congreso que considere con carácter urgente una solicitud suplementaria para pagar 1.020 millones de dólares de deudas a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su presupuesto de misiones de paz.

Además, solicitó otros 18.000 millones de dólares para el Fondo Monetario Internacional (FMI), que juega el papel líder en la organización de paquetes de rescate a la crisis financiera en Tailandia, Corea del Sur e Indonesia.

Fuerzas antiabortistas en la Cámara de Representantes se negaron a fines del año pasado a aprobar asignaciones a la ONU y el FMI si Clinton no admitía una prohibición a la ayuda estadounidense a organizaciones extranjeras que presionaron a sus gobiernos para relajar las leyes sobre el aborto.

La secretaria de Estado, Madeleine Albright, subrayó más de una vez que el Congreso no puede retener los fondos a la ONU en medio de la última crisis con el presidente de Iraq, Saddam Hussein.

A la vez, el jefe del Pentágono, William Cohen, y el presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, testificaron la semana pasada que los fondos del FMI son necesarios con urgencia para evitar que la crisis financiera asiática se extienda y socave gobiernos amigos en la región.

El presupuesto de ayuda exterior propuesto para 1999 apenas supera uno por ciento la propuesta presupuestal total de Clinton, de unos 1,8 billones de dólares.

También representa menos de 10 por ciento del presupuesto FY99 elaborado por el Pentágono, de más de 250.000 millones de dólares.

Si es aprobado, marcaría el segundo año de aumentos en el presupuesto de asuntos internacionales, a partir del mínimo registrado en 40 años de 1996.

Del total de 20.000 millones propuestos, casi 14 irán a ayuda al exterior. Como es usual, el grueso de la asistencia, unos 5.100 millones, será recibido por Israel y Egipto, con otros 250 millones para Jordania y la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Clinton pidió al Congreso que duplique a 140 millones de dólares la ayuda económica a Haití, el país más pobre de América, donde un bloqueo político paraliza la reconstrucción económica.

Esto convertiría a Haití en el mayor beneficiario de la ayuda económica de Washington en el hemisferio. El único otro país con un sustancial programa de ayuda en la reigón sería Guatemala, para la que se proponen 25 millones de dólares.

Sin embargo, los países andinos recibirían 275 millones de dólares bajo el programa contra el narcotráfico, a partir de 40 millones en 1998.

Varios países emergentes de guerras civiles se beneficiarían de un programa de limpieza de minas antipersonales, en especial en Africa austral, Angola y Mozambique.

Nicaragua, El Salvador, Camboya, Afganistán, Bosnia-Herzegovina y otros también recibirían ayuda con ese fin.

La ayuda a las repúblicas ex soviéticas aumentaría a 925 millones de dólares bajo la solicitud de Clinton. Rusia recibiría casi el doble de la ayuda bilateral actual, a partir de 130 millones de dólares a 225 millones.

Otros aumentos se concentrarían en los estados ricos en petróleo y gas de Asia central como Azerbaiján, Kazajstán, Turkmenistán y Uzbekistán.

En otras partes, el gobierno tiene nuevos planes para Africa subsahariana, incluyendo una línea de 35 millones de dólares para el alivio de la deuda a países que completaron programas de ajuste estructural y otros 37 millones para reducir la deuda de las naciones más pobres del planeta, la mayoría en Africa.

Además, 30 millones de dólares están asignados a una iniciativa en los Grandes Lagos centrada en Ruanda y Burundi, y 155 millones para el Fondo de Desarrollo para Africa.

Unos 1.800 millones se pidieron para asistencia al desarrollo a programas de superviviencia infantil, la mayoría de los cuales en países de Africa subsahariana.

El gobierno también quiere impulsar los créditos a la exportación para ayudar a compañías estadounidenses a competir en el exterior, y pidió 808 millones para el programa de préstamos del Banco de Exportaciones e Importaciones, a partir de 683 millones de dólares en 1998.

En el frente multilateral, Clinton busca 1.650 millones de dólares para bancos de desarrollo y agencias relacionadas, de los cuales 800 millones para la Asociación Internacional para el Desarrollo (IDA) del Banco Mundial, que entrega préstamos sin interés a los países más pobres.

Además, procura un aumento considerable para el Fondo de Desarrollo Asiático, de 150 a 250 millones de dólares.

El presidente enfrenta una dura batalla para lograr 300 millones para el Fundo Mundial de Medio Ambiente (GEF), casi 200 millones de los cuales están destinados a pagar deudas.

El GEF, que entrega ayuda blanda a países pobres para luchar contra problemas ambientales, es poco popular entre la dirigencia republicana en el Congreso.

Para agencias de la ONU, el gobierno pretende 314 millones de dólares, a partir de 295 millones asignados este año). (FIN/IPS/tra-en/jl/lp/ip dv if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe