El presidente de Paraguay, Juan Carlos Wasmosy, admitió que podría suspender las elecciones generales previstas para mayo, en cuyo caso entregaría el mando en agosto al presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien se opone a esa posibilidad.
Wasmosy, que ordenó el arresto del general Lino Oviedo, candidato a la presidencia elegido en los comicios del oficialista Partido Colorado, sostuvo que suspendería las elecciones si un juez penal confirma que se registraron irregularidades en las internas.
El perito calígrafo Roberto Zárate Peña declaró que unas 2.500 actas de las elecciones internas que realizaron en septiembre las dos principales colectividades políticas del Paraguay fueron redactadas por la misma persona.
"Para consolidar la democracia no solo se debe respetar el calendario electoral", sino tener candidatos con legitimidad, dijo Wasmosy, quien, no obstante, negó ser el impulsor de la impugnación de las elecciones.
Carlos Facetti, quien aspiró sin éxito a la candidatura colorada a la presidencia, pidió la anulación de las elecciones internas de todos los partidos y esgrimió con ese fin actas que probarían que afiliados de un partido votaron en los comicios de otro.
Las pruebas fueron presentadas por Daniel Pérez, quien perdió las elecciones internas del Partido Liberal Radical Auténtico, cuyo ganador, Domingo Laíno, es hoy el candidato conjunto de la oposición.
Ante el reclamo de Laíno, Wasmosy ordenó a Facetti, su compañero en la construcción de la monumental represa de Itaipú y ex ministro de Hacienda, que retirara la denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) en diciembre.
Pero no impidió que el fiscal del Estado, Aníbal Cabrera Verón, iniciara una acción de oficio con expertos calígrafos. Wasmosy resucitó ahora el expediente. "Si se comprueba" que las actas son "truchas (falsas), ¿puede tener legitimidad el candidato que gane?", se preguntó
Laíno prometió juicio político al presidente y "a todos aquellos que realizan proclamas golpistas" al querer cambiar de fecha, actitud a la que calificó de "conspiración contra la democracia".
El juez Hugo López pretende solicitar a la Organización de Estados Americanos el envío de peritos internacionales para dar "más transparencia" a sus acciones.
Esto sirve a Wasmosy, que pretende impedir que el Oviedo, hoy arrestado por haber acusado al presidente de actos de corrupción, sea candidato del oficialista Partido Colorado.
La Comisión de DDHH de la OEA se negó el jueves "dar trámite" a una denuncia de Oviedo contra el gobierno por violación de sus derechos civiles y políticos, pues el candidato no había "agotado los recursos de la jurisdicción interna".
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Sapena, criticó al gobierno por movilizar helicópteros, aviones y tanques para presionar contra un trámite de hábeas corpus iniciado por los abogados del militar retirado el 30 de enero.
Wasmosy había dicho no saber de orden alguna al respecto porque se encontraba a la sazón en América Central, pero más tarde acusó a Sapena de intromisión.
Los embajadores de Gran Bretaña, Alemania, España, Italia y Francia se entrevistaron con Sapena para respaldarle y consideraron que la postergación de las elecciones era solo "una situación hipotética".
El presidente de la Corte "manifestó que respetará el calendario electoral, entonces para nosotros no existe problema", dijo el embajador británico, John Pirnie.
Los cinco diplomáticos se reunirán este jueves con el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) "para ofrecer apoyo" incluso económico, pues los fondos con que cuentan no llegan a la tercera parte de lo necesario.
La embajadora de Estados Unidos, Maura Harty, "me manifestó, al igual que los embajadores europeos, que debe cumplirse el proceso democrático", resumió Sapena.
"Vamos a seguir apoyando al tribunal electoral y esperamos ver elecciones" entre 90 y 120 días antes de la finalización del quinquenio, como reza la Constitución, dijo Harty.
Oviedo quedaría confirmado como candidato del oficialista Partido Colorado si el 5 de marzo, fecha límite para la inscripción de candidaturas, no hay una sentencia firme.
Tres días antes se reunirá la convención colorada, presidida por Luis María Argaña (segundo en las internas), que ensayaría la expulsión del candidato, así como del poderoso empresario Conrado Pappalardo.
Wasmosy ha insistido en foros locales e internacionales que desea efectuar las elecciones en la fecha prevista y que entregará la banda el 15 de agosto, pero ahora exige a los opositores que demuestren que sus elecciones internas no fueron fraudulentas.
Sapena ratificó, para aventar suspicacias sobre sus intenciones, que las elecciones deberán celebrarse "sí o sí en el plazo previsto".
Con esa luz verde, los oviedistas lanzaron su campaña el domingo 15 a la noche, frente al Congreso, con Raquel Marín, esposa de Oviedo, y su candidato a vice, el millonario ex ministro de Hacienda Raúl Cubas.
Sapena concluyó que un juez penal "no puede resolver una cuestión electoral". "Hasta ahora no he visto, ni nadie me supo explicar, cómo se puede desconvocar una elección", dijo. (FIN/IPS/cm/mj/ip/98