ONU: Corte Internacional de Justicia inoperante sin fondos

La Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya, el primer órgano judicial del mundo, tiene dificultades para operar por la falta de recursos financieros que afecta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Como principal órgano judicial de la ONU, cuyo presupuesto es totalmente financiado por el foro mundial, la Corte sufre sus carencias financieras, dijo a un corresponsal de IPS en La Haya el juez Stephen Schwebel.

Schwebel, ciudadano de Estados Unidos, destaca que el presupuesto anual de la Corte es de unos 11 millones de dólares, "una proporción mínima y decreciente del presupuesto total de 1.200 millones anuales de la ONU".

Aunque aumentó la cantidad de casos, el personal y los recursos financieros de la corte se mantuvieron casi iguales. Un juez destacó que la investigación de juicios y opiniones de asesores en cientos de miles de páginas es hecha por los propios jueces, debido al personal inadecuado.

La ONU, a la que miembros morosos deben más de 3.000 millones de dólares, está en proceso de reestructurar y reducir sus dimensiones para recortar costos y producir un prespuesto de crecimiento cero.

Pero la crisis financiera está en peligro de afectar a la Corte Internacional de Justicia, uno de los principales órganos del foro mundial.

En una etapa en que la comunidad internacional lanzó dos nuevos tribunales de crímenes de guerra, y está en proceso de crear un Tribunal Penal Internacional, "necesita financiar adecuadamente al órgano supremo de justicia", destacó Schwebel en octubre ante la Asamblea General de la ONU, de 185 miembros.

Aunque admite que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, y los comités administrativo y presupuestal de la organización intentan mitigar el problema, las dificultades financieras que enfrenta la Corte "continúan siendo severas".

La situación empeora por el hecho de que los jueces de la Corte, a diferencia de otras cortes internacionales y algunas nacionales, no tienen oficinistas ni trabajadores honorarios en pasantías, y disponen de muy poca asistencia legal personal.

La Corte Internacional recibió hace poco los casos más pesados de su historia, y el año pasado deliberó sobre tres casos simultáneamente, en contraste con su práctica tradicional de tomar un caso, o una fase del caso, por vez.

Desde su creación en 1946, la Corte Internacional de Justicia presentó 63 juicios y 23 opiniones de asesoramiento, algunas de ellas pedidas por la ONU y sus agencias especializadas.

Algunos de los casos que trata la corte incluyen una disputa entre Camerún y Nigeria por derechos a la península de Bakassi, y un reclamo de Irán según el cual Estados Unidos violó el bilateral Tratado de Amistad, Comercio y Derechos Consultares con su ataque a plataformas petroleras iraquíes en la guerra de Iraq-Irán de 1980-88.

Además, resuelve una disputa entre Qatar y Bahrain por reclamos territoriales y delimitación de límites marítimos, y la captura de Canadá de un pesquero español en un área de alta mar sobre la cual Ottawa reclama el derecho a tomar medidas de protección para preservar los cardúmenes.

Un caso más polémico involucra a Libia, Estados Unidos y Gran Bretaña. Schwebel caracterizó la disputa como "un caso muy importante en la historia constitucional de las Naciones Unidas".

Estados Unidos y Gran Bretaña cuestionan la competencia de la Corte en una disputa con Libia por la explosión de un vuelo de PanAm sobre Escocia en 1988, y la Corte deberá tomar una resolución al respecto en el corto plazo.

La Corte está integrada por 15 jueces electos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, quienes cumplen mandatos de nueve años como magistrados independientes y no representan a sus gobiernos. (FIN/IPS/tra-en/td/mk/lp/ip dh/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe