ONU: Annan condena a los países por inacción ante guerras

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, criticó al foro mundial y a los países por carecer de voluntad y estrategias integradas para impedir las guerras, y de haber agotado las excusas para la inacción.

"Un proverbio chino dice que es difícil encontrar dinero para medicinas, pero fácil encontrarlo para un féretro", dijo Annan. "Las guerras étnicas e intra-estados de la última década hacen este proverbio demasiado real para nuestro tiempo.

"¿No hemos visto suficientes féretros, desde Ruanda a Bosnia y Camboya, para pagar el precio de la prevención?", preguntó el secretario general en la presentación el jueves de un informe de la Comisión Carnegie, con sede en Washington.

A pesar de los baños de sangre del pasado, "parece que nunca aprendemos (…) una y otra vez, las señales de alarma son ignoradas y los pedidos de ayuda desoídos. Sólo cuando es demasiado tarde valoramos la prevención", agregó Annan.

La evaluación del jefe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue compartida por la Comisión Carnegie, que presentó el informe "Prevención de Conflictos Mortales" en un foro conjunto realizado en la sede del foro mundial.

Los 16 miembros de la comisión, fundada por Carnegie Corporation, una organización de caridad con sede en Nueva York, urgieron a los gobiernos a realizar la primera revisión seria de medidas preventivas de la fundación de la ONU.

Cyrus Vance, ex secretario de Estado de Estados Unidos y copresidente de la comisión, recordó que la "comunidad internacional no mantuvo un debate fundamental sobre los principios de la paz y la seguridad desde la reunión de 1945 en San Francisco".

Desde la finalización del informe en diciembre, los comisionados urgieron a la ONU a tomar varios pasos específicos para prevenir conflictos, incluyendo el mayor uso de "buenos oficios" diplomáticos y la unión de naciones amigas para responder a las crisis en gestación.

Al lanzar el informe en las Naciones Unidas, el grupo ahora intenta presionar por nuevas capacidades de respuesta de la ONU.

Entre ellas, dijo Jane Hall, directora ejecutiva de la comisión, la necesidad de brindar al organismo mundial una fuerza de reacción rápida, de entre 5.000 y 10.000 tropas, que podría ser desplegada en situaciones críticas antes de su explosión.

Annan ha urgido a las naciones a entregar ayuda para construir esa fuerza, la cual considera esencial para evitar una repetición de la inacción internacional durante los primeros meses del genocidio de 1994 en Ruanda.

"¿No hemos oído al (ex comandante de misiones de paz en Ruanda) general (Romeo) Dallaire decir que 5.000 efectivos de paz podrían haber salvado 500.000 vidas en Ruanda?", alegó el secretario general.

El jueves Annan dijo que la ONU ya está siguiendo gran parte del camino sugerido por la comisión. Tropas de la ONU realizaron despliegues preventivos en Macedonia, mientras se instalaron o renovaron oficinas durante el último año en Chipre, Timor Oriental, Sahara Occidental, Afganistán y Africa Central.

El énfasis en la diplomacia preventiva se produjo en un momento en que las misiones de paz tradicionales de la ONU, caídas en desagracia con los operativos catastróficos en Yugoslavia, Somalia y Ruanda de comienzos de esta década, están decayendo.

El Consejo de Seguridad sólo autorizó pequeñas misiones en los últimos años, mientras el número de tropas de la ONU en el mundo se redujo de un pico de más de 70.000 en 1993 a menos de 20.000 ahora. (FIN/IPS/tra-en/fah/mk/lp/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe