NIGERIA-EEUU: Nombres de calles generan conflicto diplomático

La propuesta de dar a una calle de la capital de Estados Unidos el nombre del escritor Ken Saro-Wiwa, condenado a muerte y ejecutado en Nigeria en 1995, desató una agitada controversia sobre derechos humanos, ambiente y política.

Los simpatizantes de Saro-Wiwa quieren que su nombre distinga a la calle 0, en cuya intersección con la calle 16 se ubica la embajada de Nigeria en Estados Unidos.

"Queremos que el embajador nigeriano vea el nombre de Ken Saro- Wiwa en el cartel toda mañana, cada vez que atraviese la puerta del edificio donde representa a su fraudulento gobierno", dijo Michael Dorsey, integrante de la dirección de la organización ambientalista no gubernamental Sierra Club.

Nueve activistas de los derechos humanos y el ambiente de la etnia ogoni, entre ellos Saro-Wiwa, fueron ejecutados tras sus protestas contra las operaciones de la compañía petrolera angloholandesa Shell en su territorio.

Activistas estadounidenses reclamaron el miéroles al gobierno de Bill Clinton en la calle que tome una postura más fuerte frente a la dictadura militar que encabeza el general Sani Abacha. Los manifestantes portaban carteles que rezaban "No más sangre a cambio de petróleo" y "Fuera Shell de Nigeria".

Los grupos que convocaron la demostración prentenden que la población de Washington esté al tanto de la situación en Nigeria al bautizar las calles con el nombre de activistas procedentes del pais más populoso de Africa.

A comienzos de este mes, el régimen nigeriano dio a una calle de Lagos, la principal del país, el nombre del clérigo musulmán negro estadounidense Louis Farrakhan, un líder radical.

Dos semanas antes, Nueva York cambió el nombre de la calle donde se ubica el consulado de Niteria en homenaje a Kudirat Abiola, la esposa del líder opositor encarcelado Moshood Abiola asesinada a tiros en Lagos en 1996.

"El nombre de las calles es parte de las funciones del gobierno local", dijo un funcionario de Lagos como argumento para el homenaje a Farrakhan, un conspicuo defensor del régimen de Abacha.

Las autoridades nigerianas fracasaron en su intento de frenar el homenaje neoyorquino a Kudirat Abiola, asesinada en medio de una campaña personal por la liberación de su esposo, a quien se atribuye la victoria en las elecciones presidenciales de 1993.

El Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos declaró que el hecho "se parece mucho a un asesinato" y apuntó sus sospechas hacia el régimen.

El gobierno militar negó haber asesinado a Kudirat Abiola. De todos modos, manifestó su enojo cuando se bautizó con su nombre la calle donde sue ubican el consulado de Nigeria y la misión del país africano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El homenaje en Lagos a Farrakhan es una reacción al de Abiola en Nueva York, según activistas de derechos humanos. Algunos representantes del gobierno nigeriano también consideraron bautizar calles con los nombres del asesinado líder negro Malcom X.

Activistas desde California a Nueva York convocaron marchas y caravanas para reclamar que calles de sus ciudades reciban nombres de nigerianos asesinados por defender los derechos humanos.

En Washington, estudiantes y activistas de Amnistía Internacional, el Sierra Club, las congresistas Maxine Waters y Eleanor Holmes Norton, entre otros, exhortaron a que se homenajee a Ken Saro-Wiwa dando su nombre a la calle 0.

"Esta calle es la más apropiada, pues él sacrificó su vida por los derechos humanos en Nigeria", dijo Adotei Akwei, director de programas africanos de Amnistía Internacional.

Saro-Wiwa y otros ocho integrantes de la minoria étnica ogoni fueron ejecutados por orden de un tribunal acusado de falta de independencia y parcialidad, según organismos de derechos humanos.

Testigos clave de la acusación afirmaron luego que firmaron sus declaraciones tras ser sobornados por el gobierno nigeriano y la empresa Shell, informó Amnistía Internacional.

Docenas de activistas ogoni son encarcelados cada día, dijo el Movimiento para la Sobrevivencia del Pueblo Ogoni (Mosop), grupo ambientalista y de derechos humanos nigeriano.

Estudiantes del estado de Delawere dedicaron una senda del campus universitario a la memoria de 21 activistas ogoni presos. Otros del Oberlin College, en Ohio, propusieron que se ponga a una calle el nombre de Beko Ransome Kuti, otro activista nigeriano.

El premio Nobel de Literatura Wole Soyinka y la hija de Kudirat y Moshood Abiola, Hafsat Abiola, participaron el miércoles en Atlanta, capital del estado de Georgia, en una manifestación para reclamar sanciones contra Nigeria. (FIN/IPS/tra-en/dk/mj/hd ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe