Un año después de la apertura telefónica de larga distancia en México, la ex monopólica empresa Telmex es acusada por una de sus competidoras de prácticas comerciales desleales, políticos de oposición denuncian que el gobierno protege a la firma y los usurios se quejan del servicio.
Diputados de la comisión de Comunicaciones y Transportes indicaron este jueves que investigarán el proceso de apertura telefónica, que privó a Telmex del 30 por ciento del mercado de larga distancia, ante el número de denuncias y reclamaciones acumuladas.
La empresa Avantel, asociada con la estadounidense MCI, anunció el día 9 la suspensión de inversiones en México debido "a la falta de una marco regulatorio que garantice una competencia en condiciones de igualdad y la existencia de prácticas depredatorias de Telmex".
Avantel, que había anunciado que gastaría en México 1.800 millones de dólares hasta el 2001, indicó que congeló indefinidamente inversiones por 900 millones.
En el proceso de apertura, las empresa telefónica, integrada por capitales de México y Estados Unidos, captó 11 por ciento del mercado de larga distancia e instaló 5.413 kilómetros de fibra óptica para enlazar a las 33 ciudades más importantes del país.
Sin embargo, al igual que las otras siete empresas en competencia, entre ellas la también estadounidense AT&T, Avantel debe pagar 58 por ciento de su facturación a Telmex, firma que enruta todas las llamadas internacionales.
Apoyada en su infraestructura y en el negocio de la telefonía local, donde aún mantiene el monopolio, Telmex bajó el costo de las llamadas internacionales, obligando a las empresas competidoras a cobrar tarifas que no cubren los costos, afirman los voceros de Avantel.
Las denuncias de Avantel serán consideradas dentro del amplio contexto de quejas presentado contra Telmex y el proceso de apertura telefónica, indicaron los diputados de la comisión de Comunicaciones y Transportes.
Telmex, empresa privatizada en 1989, niega todas las acusaciones de sus competidoras. "Nosotros cobramos por interconcexión lo mismo que en Estados Unidos y no aplicamos prácticas desleales", aseguró su director, Jaime Chico.
Entre 1990 y 1994, la firma nacional, cuyas acciones representan cerca de 30 por ciento del valor total de la Bolsa de Valores de México, amplió en 300 por ciento su capacidad instalada y digitalizó siete de cada 10 líneas.
Según Telmex, las acusaciones de Avantel están relacionadas con la oposición que enfrenta la empresa mexicana de parte de MCI y AT&T para ingresar a competir en el mercado de Estados Unidos.
Pero las reclamaciones no provienen sólo de las poderosas empresas telefónicas sino también de los usuarios.
Telmex ocupa desde 1994 el primer puesto en el número de quejas (dos millones en promedio) que cada año presentan usuarios ante la estatal Comisión de Defensa del Consumidor. Las quejas son por cobros excesivos y mal servicio.
En nueve años, la empresa mexicana incrementó el costo del servicio telefónico nacional e internacional en 800 por ciento.
"El gobierno de Ernesto Zedillo consiente a Telmex, permitiéndole cometer todo tipo de irregularidades y favoreciéndole en la apertura", sostiene el diputado opositor José González, miembro de la comisión de Comunicaciones y Transportes.
Para su colega Daniel Díaz, del gobernante Partido Revolucionario Institiucional, el Congreso buscará que Telmex repete la ley, termine con los cobros excesivos y permita una competencia abierta.
Las reglas de apertura telefónica están claras y las autoridades no favorecen a ninguna empresa en particular, asegura el gobierno.
Si no hubiera reglas claras, ¿ cómo se explicaría que las nuevas firmas hayan captado 30 por ciento del mercado?, preguntó Javier Lozano, subsecretario de la secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Las firmas telefónicas que entraron a competir en México en el área de llamadas internacionales prometen ejercer una inversión superior a los 4.000 millones de dólares hasta el 2001, siempre que las condiciones del mercado lo permitan.
México tiene actualmente un promedio de nueve líneas telefónicas por cada 100 habitantes. Según los planes oficiales, este año se abrirá la competencia en la telefonía local, hoy controlada por Telmex. (FIN/IPS/dc/dg/if-cr/98)