IRAQ: Rusia y Estados Unidos no logran acuerdo

En canciller ruso Yevgeny Primakov advirtió hoy otra vez sobre los peligros de un ataque militar contra Iraq en su reunión en esta capital con el secretario de Defensa de Estados Unidos, William Cohen.

Al mismo tiempo, las diferencias entre Washington y Moscú sobre la manera de lograr que Iraq se abra a los inspectores de armas de la Comisión Especial de las Naciones Unidas (UNSCOM) permanecieron incambiadas.

Tras una reunión de hora y media de duración, Primakov declaró en una conferencia de prensa conjunta que ambas partes encontraron dificultades para convencer a la otra.

El canciller ruso también destacó la nueva iniciativa de Moscú, que consiste en urgir al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, a visitar Bagdad.

El gobierno de Rusia considera que hay que esperar una nueva visita de Annan a Iraq antes de pronunciarse sobre los resultados de los esfuerzos diplomáticos.

Según Primakov, las conversaciones en la ONU sobre el enfrentamiento con Iraq se concentran en la forma que deberían adoptar las inspecciones de los sitios presidenciales.

El vicecanciller Viktor Posuvalyuk, enviado de Yeltsin, se encuentra en Bagdad intentando alcanzar un acuerdo para otorgar a la UNSCOM pleno acceso a todos los sitios teniendo en cuenta los intereses de Iraq.

No obstante, Washington rechazó la última oferta de Bagdad de abrir ocho palacios presidenciales durante 60 días, arguyendo que el acceso de los inspectores debe ser total e irrestricto.

Cohen llegó a Moscú el miércoles, tras una gira por seis países del Golfo.

El mismo día de su llegada, The Washington Post informó que los inspectores de armas tenían pruebas de que Moscú acordó en 1995 vender a Iraq sofisticados equipos que podrían utilizarse para desarrollar armas biológicas. Funcionarios de Moscú negaron tal acuerdo.

El ministro ruso de Defensa, Igor Sergeyev, advirtió el jueves a su homólogo de Estados Unidos que un ataque militar contra Iraq provocaría un daño impredecible a los vínculos militares entre Moscú y Washington.

Sergeyev también expresó su temor a que los ataques a arsenales de armas químicas en Iraq envíen una nube de gases contaminantes a toda Asia central.

Cohen replicó que las consecuencias de la inacción también serían impredecibles.

Sin embargo, ambos ministros estuvieron de acuerdo en que el primer ministro iraquí Saddam Hussein debe acatar las resoluciones de la ONU y permitir que la UNSCOM, encargada de supervisar la eliminación de todas las armas no convencionales de Iraq, haga su trabajo.

Mientras, Moscú propuso incorporar un avión ruso a las naves estadounidenses U-2 que realizan vuelos de vigilancia sobre Iraq, porque Bagdad se quejó de que en las inspecciones predominan funcionarios y aviones de Estados Unidos.

Sergeyev sugirió el jueves agregar vuelos de aviones rusos, pero no se habló de sustitución, como reclamó Saddam Hussein.

Mientras, el líder ultranacionalista ruso Vladimir Zhirinovsky, quien expresó en reiteradas ocasiones su solidaridad con el presidente iraquí, propuso en Bagdad un encuentro entre Bill Clinton, Boris Yeltsin y Saddam Hussein.

Así mismo, Zhirinovsky exhortó al Kremlin a enviar buques de la flota del mar Negro a los puertos del mar Rojo en "visitas de amistad", luego de pedir que el gobierno enviara misiles antiaéreos a Iraq.

Pero el portavoz presidencial Sergei Yastrzhembsky dijo que el encuentro sugerido no es posible, e Ivan Rybkin, secretario del Consejo de Seguridad de la Presidencia, consideró "absurda" la idea de enviar buques al Golfo. (FIN/IPS/tra-en/sb/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe