IRAQ: Palestinos molestos con "doble discurso" de EEUU

Los palestinos sienten gran compasión por el pueblo de Iraq y creen que Estados Unidos incurre en un "doble discurso" en Medio Oriente, pero el presidente Yasser Arafat no adhirió esta vez a la causa de Bagdad como hace siete años.

Quienes caminan a diario por las atestadas calles de Gaza, donde se respira la pobreza y las discusiones políticas son incesantes, no se solidarizan con Saddam Hussein sino con los 20 millones de iraquíes que soportan duras sanciones económicas desde la invasión a Kuwait en 1990.

Los palestinos consideran inconsistente la política de Bill Clinton, que se manifiesta pronto para asestar ataques aéreos contra Iraq por sus trabas al cumplimiento de resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que le obligan a admitir inspecciones de armas en su territorio.

Al mismo tiempo, Estados Unidos espera años y años a que Israel se retire del territorio palestino ocupado, como debería hacerlo en cumplimiento de otras resoluciones de la ONU.

"No es que a los palestinos les guste Saddam Hussein. A la mayoría no les gusta nada. Pero se identifican con el sufrimiento del pueblo iraquí. Y también saben que Israel tiene las mismas armas y que nadie hace nada contra eso", dijo un palestino que trabaja en una agencia internacional de noticias.

"Ningún árabe acepta una acción militar contra Iraq", dijo el secretario de gabinete de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ahmed Abdel Rahman.

Pero esta vez, al contrario que en la guerra del Golfo (1991), los palestinos están embarcados en un proceso de paz con Israel, lo cual influye en su reacción al problema iraquí.

La ANP camina en una débil línea entre atender el clamor de la población o hacerle la corte a Estados Unidos, al que perciben como el único participante en el proceso que puede presionar a Israel para que efectúe concesiones de territorio.

En lugar de respaldar con fuerza a Saddam Hussein como hizo hace siete años, el presidente palestino Yasser Arafat envió la semana pasada un representante a Bagdad con un mensaje a Saddam Hussein en el que le reclamaba el cumplimiento de las sanciones de la ONU.

"Pedimos al líder iraquí mayor flexibilidad para alcanzar una solución diplomática al conflicto con Estados Unidos. Le dijimos que eso salvaría los intereses del pueblo y detendría los problemas económicos", dijo Rahman.

Esta moderación se tradujo en menos manifestaciones de respaldo a Iraq desde noviembre, pero no en avances en el proceso de paz, a pesar de las conversaciones entre Arafat y la secretaria de Estado (canciller) de Estados Unidos, Madeleine Albright, hace dos semanas.

Los negociadores israelíes y palestinos aún debatían sus diferencias sobre la cantidad de territorio de Cisjordania que Israel deberá ceder a la ANP. El gobierno del derechista Benjamín Netanyahu proponía nueve por ciento, mientras Washington presionaba para que se elevara ese porcentaje a 12.

Mientras Estados Unidos concentre su atención en Iraq, no habrá movimientos serios hacia un acuerdo, pronostican analistas.

"Los palestinos esperaban que los estadounidenses presionaran a Israel para que ceda territorio, pero Clinton cambió su atención. No creo que lo hagan, ahora que se discute solo sobre dos por ciento", dijo Efraim Inbar, director del Centro Begin- Sadat de Estudios Estratégicos de la Universidad Bar Ilán.

La moderación de las autoridades no impidió a los palestinos trazar un paralelo entre Iraq e Israel, que se niega a cumplir resoluciones de la ONU que la obligan a ceder territorio capturado en 1967 a Jordania, Siria y Egipto y también, aseguran, posee armas biológicas, químicas y es posible que nucleares.

El jeque Ahmed Yassin, líder espiritual del movimiento islámico Hamas, organización responsable de la mayoría de los ataques suicida en Israel, consideran que está en marcha una estrategia occidental para impedir que países árabes se conviertan en potencias regionales.

"Ellos quieren debilitar a los árabes para que no puedan luchar por sus derechos y para que Israel continúe siendo la única potencia en Medio oriente", dijo el discapacitado líder de 61 años a IPS en su residencia en Gaza.

Pero aun los palestinos moderados se lamentan por lo que consideran una incongruente aplicación de la voluntad de la comunidad internacional.

"La gente está triste, muy triste por la posición de Estados Unidos y su política de doble discurso", dijo el encargado de medios y cultura de Fatah, el partido de Arafat,

Los diarios palestinos cubren en detalle datos como el aumento de la mortalidad infantil, el hambre y los rumores de que mujeres desesperadas recurren a la prostitución en Iraq.

Muchos palestinos creen sufrir, aunque a menor escala, sufrimientos similares debido a las clausuras de Cisjordania y Gaza dispuestas por el gobierno de Israel tras los atentados suicida.

"Es tiempo de que la ONU levante las sanciones contra Iraq y le dé la oportunidad a su pueblo de vivir como el resto del mundo. Siete años son suficientes", dijo Al-Louh. (FIN/IPS/tra- en/dho/rj/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe