IRAQ-ONU: En el umbral de una nueva relación bilateral

"Es un hombre muy tranquilo, jamás levanta la voz. Está bien informado y es ejecutivo". Se podría creer que esa descripción identifica al secretario general de la ONU, Kofi Annan, pero en realidad, se trata del retrato del presidente iraquí Saddam Hussein, según el propio Annan.

El acuerdo que Annan logró el lunes en Bagdad para la inspección de las armas de destrucción masiva supuestamente en manos de Iraq parece haber evitado una guerra en el Golfo.

Así mismo, el optimismo que reina en la sede de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) insinúa una nueva relación del foro mundial con el régimen de Saddam Hussein.

Esas esperanzas fueron destacadas por Annan, cuyo prestigio personal creció considerablemente tras su gestión en Bagdad.

El secretario general está convencido de que Iraq cumplirá su compromiso de conceder a los inspectores internacionales pleno acceso a todos los sitios sospechosos de guardar armas pues, como explicó, "esta es la primera vez que Saddam Hussein participa personalmente de la negociación de un acuerdo" con la ONU.

Annan aseguró haber logrado "una excelente relación personal" con Saddam Hussein, en la entrevista de tres horas que ambos mantuvieron el domingo.

"Sé que puedo confiar en usted", dijo el presidente iraquí al secretario general. Saddam Hussein conservaba una actitud recelosa ante la ONU desde la guerra del Golfo de 1991.

El pacto firmado, que Annan presentó este martes a los 15 integrantes del Consejo de Seguridad del foro mundial, otorga a la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM) "acceso inmediato, incondicional y sin restricciones" a todos los sitios que pretende inspeccionar en Iraq.

Como contrapartida, la ONU se compromete "a renovar el empeño de todos sus estados miembros" por respetar "la seguridad, la soberanía y la dignidad nacional" de Iraq.

Los ocho palacios presidenciales que los iraquíes consideran símbolo de su soberanía serán inspeccionados por un grupo especial comformado por la UNSCOM, funcionarios de la Agencia Internacional de Energía Atómica y diplomáticos designados directamente por el secretario general de la ONU.

El grupo pasará sus informes a Annan a través del presidente de la UNSCOM, Richard Butler, y cumplirá su tarea teniendo en cuenta "la naturaleza especial" de los palacios presidenciales.

Annan aseguró este martes que hay en el Consejo de Seguridad "la sensación general" de que el acuerdo será refrendado.

El pacto recoge todos los objetivos que el presidente estadounidense Bill Clinton declaró esenciales cuando comenzó a acumular fuerzas de guerra en el Golfo.

Pero Estados Unidos, que reunió 25.000 soldados en preparación de un ataque contra Iraq, no se manifestó tan entusiasmado ante el acuerdo como los iraquíes.

El embajador estadounidense en la ONU, Bill Richardson, explicó que la cautela de su gobierno responde en parte a la necesidad de aclaración de algunos detalles del documento firmado por Annan y el viceprimer ministro iraquí Tariq Aziz.

En realidad, la actitud de Estados Unidos se debe en primer lugar a su desconfianza ante las intenciones de Saddam Hussein.

Estados Unidos y Gran Bretaña pretenden que el Consejo de Seguridad apruebe en los próximos días una resolución para garantizar el compromiso de Iraq, que les pueda servir en el futuro como justificación de una respuesta militar en el caso de que Bagdad rompiera el acuerdo. (sigue

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe