Los países del Golfo creen que las nubes de guerra desaparecieron con la intervención diplomática en Iraq del secretario general de la ONU, Kofi Annan, aunque se mantiene en la región el despliegue militar de Estados Unidos y Gran Bretaña.
Gobiernos de la región rica en petróleo dieron la bienvenida al tratado sobre las inspecciones de armas entre la Organización de las Naciones Unidas (ONU) e Iraq, para los que el pacto, firmado el domingo, evitó la guerra.
A excepción de Kuwait, la mayoría de los estados del Golfo depositaron su fe en la solución diplomática a la crisis de Iraq.
Incluso la potencia regional Arabia Saudita, aunque aliada de Estados Unidos, rechazó propuestas para permitir que su territorio sea usado para ataques contra Iraq. El martes, Riyadh urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a estimular el estancado proceso de paz en Medio Oriente.
Emiratos Arabes Unidos, que respalda el levantamiento del embargo contra Iraq, dijo que el Consejo de Seguridad debería levantar las sanciones sobre el pueblo iraquí tan pronto como los equipos de inspección de la ONU finalicen su misión.
Todos los países de la región reaccionaron positivamente. El sultanato de Omán dijo esperar que el Consejo de Seguridad acepte el acuerdo. Otros países árabes se hicieron eco de la declaración de la Liga Arabe, según la cual el tratado de la ONU evitó una catástrofe regional.
La intervención diplomática de Annan fue recibida con gran alivio por las personas del Golfo que no olivdaron la destrucción de la segunda guerra del Golfo en febrero de 1991, en especial en Kuwait, que soportó la carga.
Miles de kuwaitíes se refugiaron en otros países de la región después que Iraq invadió Kuwait en agosto de 1990.
La región ha estado en máxima alerta durante semanas, desde que la negativa de Iraq a abrir todos los sitios, incluyendo palacios presidenciales, a los inspectores de armas de la ONU, hizo que Estados Unidos y Gran Bretaña desplegaran su poderío militar con barcos de guerra y miles de tropas.
Los países árabes del Golfo, que tomaron parte en la alianza liderada por Estados Unidos que puso fin a la ocupación de Iraq en Kuwait en 1991, esta vez expresó su oposición al ataque militar de Estados Unidos contra Bagdad y manifestaron su interés en ver un fin pacífico a la crisis.
Los medios del Golfo celebraron el acuerdo. El diario de EAU The Gulf Today dijo que "poniéndose de acuerdo, en lugar de ir a la guerra, la ONU salió ganando. Y también el mundo".
Otro diario de EAU, el Gulf News, sin embargo, advirtió que "ahora que Annan alcanzó un acuerdo para disolver la crisis, aún está por verse si Washington suspenderá sus preparativos de guerra".
En Qatar, el diario en árabe Al Raya sostuvo que "el éxito de Annan confirma que el diálogo y la diplomacia son la mejor manera de poner fin a un conflicto y de que la presencia de Estados Unidos debe permanecer dentro de los corredores de la ONU".
En Bahrain, donde está basada la Quinta Flota estadounidense, el Gulf Daily News dijo que "el complejo militar industrial de Estados Unidos es un imperio fundado por la guerra que sólo puede nutrirse y mantenerse a través de la guerra.
Irán, país no árabe, dijo que el acuerdo de la ONU con Bagdad aliviará a la región del Golfo del dolor de la guerra, Irán, que luchó durante ocho años contra Iraq hasta 1988, se opone a la presencia de Estados Unidos en la región, la cual, sostiene, debe ser capaz de defenderse a sí misma.
En Bagdad, el gobierno iraquí saludó el acuerdo como una victoria para su pueblo. "Este es el día en que la voluntad de los iraquíes salió victoriosa por sobre la voluntad del demonio. Los ha fortalecido. Es el día en que los iraquíes lograron avanzar mientras su enemigo retrocedió", dijo el Consejo del Comando Revolucionario en una declaración.
La declaración fue emitida por la Agencia de Noticias de Iraq, sintonizada en Abu Dhabi.
Los inspectores de los equipos especiales de la Comisión Especial de la ONU (UNSCOM) intentan determinar si Iraq ha cumplido con las órdenes de la ONU, dadas a fines de la guerra del Golfo de 1991, para destruir los misiles de largo alcance y las armas de destrucción masiva.
Esa condición debe ser cumplida para que puedan levantarse las sanciones económicas de la ONU. (FIN/IPS/tra-en/am/an/lp/ip/98