IRAQ: Europa, dividida en torno a un eventual ataque

La eventualidad de un ataque de Estados Unidos contra Iraq provoca una fuerte división en Europa. Mientras Gran Bretaña y Alemania respaldan las intenciones del gobierno de Bill Clinton, Francia e Italia se oponen,

Gran Bretaña y Alemania apoyan con decisión a Washington. Londres, incluso, ha anunciado su disposición a participar en el ataque militar. El canciller (jefe de gobierno) alemán, Helmut Khol, ha declarado que las bases aéreas de su país están a disposición de Estados Unidos.

La posición del primer ministro británico Tony Blair cuenta con el apoyo de su Partido Laborista pero es rechazada por la izquierda marginal, el Partido Liberal-Democrático y del opositor Partido Conservador.

Alemania ha sido siempre solidaria con Estados Unidos, que le aseguró su defensa durante toda la guerra fría. Pero Otto Solms, presidente del grupo parlamentario liberal, expresó que Alemania no participará en ninguna de las operaciones militares y que no aportará apoyo logístico ni humano.

Por su parte, Francia e Italia reclamaron al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, que emprendiera una misión diplomática a Iraq.

Fuentes de la cancillería italiana manifestaron a la prensa que Annan "no debe ser el cartero que Estados Unidos y Gran Bretaña envían a Bagdad para entregar un ultimátum al presidente iraquí, Saddam Hussein".

Si eso sucede, la de Annan no sería una misión, sino una farsa en la que Italia y Francia no están dispuestos a participar, agregaron. Una acción militar solo se justifica si fracasaran todos los intentos diplomáticos, declararon en reitaradas oportunidades los gobiernos de ambos países.

Si la vía diplomática no se recorre hasta el final y con convicción, Francia e Italia no están dispuestas a concederle apoyo a la opción militar.

El ministro de Relaciones Exteriores de Italia, Lamberto Dini, viajó a Washington para plantear el punto este lunes en persona a su homóloga de Estados Unidos, Madeleine Albright. Dini pedirá además a Annan que viaje a Bagdad con un mandato amplio y flexible.

El acuerdo debe, de todos modos, derivar en la apertura de todos los depósitos de armas de Irán a los técnicos de la ONU, advirtió el canciller italiano.

La comunidad internacional, agregó, requiere seguridad y certeza de que Iraq no tiene armas de destrucción masiva, lo que representaría un serio peligro no solo para Medio Oriente sino para toda la humanidad.

El embajador de Francia en Italia, Jean-Bernard Merimée, entregó a Dini un mensaje de su par Hubert Védrine, en que plantea la misma posición de Italia.

El eventual uso de las bases italianas para atacar a Iraq podría provocar la caída del gobierno de centroizquierda. El secretario de la izquierdista Refundación Comunista, Fausto Bertinotti, anunció su oposición a que el gobierno otorgue su apoyo a un ataque.

Aunque no forman parte del gobierno, el apoyo de los 31 neocomunistas en la Cámara de Diputados es fundamental para que el gobierno disponga de mayoría parlamentaria.

Los Verdes anunciaron de forma oficial que se retirarían del gobierno si Italia apoya un ataque contra Bagdad.

España ha expresado su deseo que la crisis del Golfo se resuelva por la vía diplomática, pero cree que se debe recurrir a la fuerza si fracasan las gestiones emprendidas por la ONU para inspeccionar los depósitos de armas iraquíes.

Dinamarca se ha declarado lista a participar en una acción militar contra Iraq, anunció el ministro de Relaciones Exteriores Niels Helveg Petersen. Sin embargo, Copenhage descarta el envío de aviones de combate al Golfo.

Suecia procura una solución diplomática aunque no excluye el uso de la fuerza como decisión extrema, a condición que esa operación sea decidida por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Finlandia "sostiene los esfuerzos desplegados para lograr una solución pacífica, a condición que las resoluciones de la ONU sean respetadas, en particular sobre el desarme del Iraq", dijo el subsecretario de Estado de asuntos extranjeros, Jaakkp Blomberg.

En caso contrario, el país se someterá a las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Noruega recibió de Estados Unidos una petición de apoyo, dijo el día 11 el ministro de Relaciones Exteriores, Knut Vollebaek, quien no especificó la naturaleza de este sostén ni la respuesta que ha dado Oslo.

El país desea que sea las ONU la que adopten una resolución antes de empeñarse cualquier apoyo a Estados Unidos, agregó.

Polonia expresó su intención de enviar un centenar de militares especializados en armas químicas "en caso de necesidad".

En un comunicado, Varsovia ha subrayado su apoyo a los "esfuerzos diplomáticos para encontrar una solución pacífica a la crisis", pero al mismo tiempo se declaró "consciente que en caso de un fracaso sería imprescindible recurrir a la fuerza".

El Papa Juan Pablo II expresó su "profunda preocupación" por la agudización de la crisis iraquí y pidió a Annan que se dirija a Bagdad para "impedir cualquier opción militar".

El observador permanente de la Santa Sede en la ONU, monseñor Renato Martino, entregó este sábado un mensaje en tal sentido al secretario general de la ONU. (FIN/IPS/jp/mj/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe