IRAQ: Costa Rica respalda acción militar en última instancia

Costa Rica respaldaría una acción militar contra Iraq sólo en última alternativa, se informó hoy al finalizar la gira del embajador de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Bill Richardson, por los países miembros del Consejo de Seguridad.

El canciller de Costa Rica, Fernando Naranjo, aseguró que si se agota la vía diplomática su gobierno se vería obligado a apoyar en el Consejo de Seguridad una intervención bélica contra Bagdad "pero restringida a aquellas áreas o sitios donde se sospecha que hay armas de destrucción masiva".

"No se puede castigar a todo un país o un pueblo entero por cinco o seis sitios", destacó.

"El uso de la fuerza debe ser la última opción en cualquier conflicto. Todavía no se han agotado las instancias diplomáticas con Iraq para evitar un conflicto que deje muchas víctimas civiles", señaló Naranjo.

Costa Rica, uno de los 10 miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, está realizando esfuerzos para que se concrete la visita a Bagdad del secretario general de la ONU, Koffi Anan, como última gestión diplomática, dijo Naranjo.

El país centroamericano tiene gran confianza en que esa visita, prevista inicialmente para este fin de semana, sea provechosa, señaló.

Esa opinión no es compartida por el embajador Richardson, quien se mostró escéptico sobre el resultado de tal gestión.

Richardson aseguró que su gira por países miembros del Consejo de Seguridad tuvo por objetivo analizar el tema de Iraq pero no "buscar apoyo político para una acción que el presidente (Bill) Clinton no ha decidido".

La gravedad de la situación en Iraq, la constatación de que el gobierno de Saddam Hussein viola resoluciones del Consejo de Seguridad, la necesidad de que Bagdad autorice a la Comisión de Inspectores de la ONU a ingresar a cualquier sitio fueron puntos de consenso con San José, dijo el embajador.

También que "todas las opciones para resolver esta crisis quedan en la mesa", destacó.

Indicó que esta crisis no es producto de una batalla bilateral entre Estados Unidos e Iraq y se dijo satisfecho de los resultados obtenidos en su gira por los países miembros no permamentes del Consejo de Seguridad. "La posición de Estados Unidos fue entendida", señaló.

Richardson se reunió este viernes con el presidente en ejercicio Rodrigo Oreamundo y con el canciller Naranjo y visitó al presidente electo Miguel Angel Rodríguez para entregarle un mensaje personal del presidente Clinton.

"Con el control y las inspecciones de la Misión de la ONU en Iraq, en los últimos siete años se le han destruido más armas de destrucción masiva al régimen de Hussein que las que se le destruyeron como consecuencia de la guerra" (del Golfo) en 1991, dijo Fernando Berrocal, embajador de Costa Rica en la ONU.

En un artículo de opinión publicado en San José el miércoles, Berrocal destacó no obstante que el gobierno iraquí ha quebrantado el orden internacional y violado la carta de Naciones Unidas.

"Lo hizo al invadir -en 1990- a su vecino Kuwait, y lo hace ahora al negarse a cumplir las resoluciones del Consejo de Seguridad en materia de inspección y control de su capacidad militar y en lo que tiene que ver con el desarrollo de armas nucleares, químicas y biológicas de destrucción masiva", dijo. (FIN/IPS/mso/dg/ip/98)

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe