IRAQ: Arabes e israelíes celebran acuerdo logrado por Annan

Israelíes y árabes recibieron hoy con beneplácito la noticia de que Iraq permitirá el ingreso de los inspectores de armas de la ONU y que Estados Unidos reconoció la satisfacción de sus demandas en el acuerdo alcanzado en Bagdad por el secretario general del foro mundial, Kofi Annan.

Al parecer, el presidente iraquí Saddam Hussein aceptó el acceso libre y sin restricciones a Iraq de los inspectores de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), declaró el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

"Si es verdad y no existen detalles que compliquen las cosas, es una buena noticia", sostuvo Netanyahu.

Pero el primer ministro puntualizó que Israel seguirá en estado de alerta ante la posibilidad de un ataque iraquí. "Sólo porque Saddam Hussein cedió ahora no significa que no empiece de nuevo en unos meses", advirtió.

En Cisjordania, el principal negociador de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Saab Erekat, declaró a IPS su esperanza de que, con el fin de la crisis iraquí, "la atención se dirija de nuevo al intento por reavivar el proceso de paz" de Medio Oriente.

"Esperamos que Estados Unidos retome plenamente su responsabilidad de hacer todo lo posible para que Netanyahu cumpla con los acuerdos firmados" con la ANP, expresó el negociador palestino.

Erekat dijo que la ANP espera que el acuerdo firmado este lunes por Annan y el viceprimer ministro iraquí envíe el mensaje de que la diplomacia funciona.

"Esta solución política debería decirle a toda la región (de Medio Oriente) que sólo podremos resolver nuestros problemas por medios pacíficos", indicó.

En El Cairo, el secretario general de la Liga Arabe, Esmat Abdul Meguid, elogió el pacto entre Annan y Aziz.

Meguid, que visitó Bagdad este mes para intentar una mediación en el enfrentamiento de Iraq con Estados Unidos, señaló que espera que el Consejo de Seguridad de la ONU confirme rápidamente el acuerdo.

Así mismo, también pidió el rápido fin de las sanciones que la ONU impuso a Iraq por su invasión a Kuwait en 1990, causa de la guerra del Golfo, de 1991.

El gobierno de Jordania también opinó que el compromiso de Bagdad ante Annan presenta la oportunidad de analizar la cuestión de las sanciones, que no se pueden retirar hasta que los inspectores de la ONU certifiquen que Iraq ya no posee armas de destrucción masiva.

El viceprimer ministro y canciller jordano Jawad al Anani aceptó con agrado el pacto y aseguró que evitó un desastre en la región. "Esperamos que este acuerdo termine con una tragedia que duró más de siete años y que se levanten las sanciones económicas impuestas a Iraq", dijo.

En Argelia, un portavoz de la cancillería también expresó su beneplácito por el acuerdo y expresó la esperanza de que sea aprobado rápidamente por el Consejo de Seguridad de la ONU.

El funcionario argelino felicitó al secretario general por el éxito de su misión y consideró al acuerdo un "gran logro" para la comunidad mundial. (FIN/IPS/tra-en/rj/mk/aq-ff/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe