/INTEGRACION/AMERICA CENTRAL-EUROPA: Acuerdo en una breve reunión

La Unión Europea (UE) está dispuesta a mantener e inclusive reforzar su cooperación con América Central, pero subordinará la profundización de las relaciones bilaterales a la integración de los países del istmo.

Ese es el resultado de la reunión América Central-UE, realizada el martes 9, que se limitó a una sola jornada, pese a que el programa oficial anunciaba dos días de debate.

La brevedad de la reunión se debió a varios factores. En primer lugar, había pocas materias de negociación. América Central pidió preferencias arancelarias para sus productos industriales y la Comisión Europea y el Parlamento Europeo aceptan esa solicitud.

Las preferencias para el ingreso en la UE de productos industriales del istmo se pondrían en vigencia en el segundo semestre de este año o principios de 1999.

En segundo término, hubo pocas o ninguna objeción a la declaración final y, finalmente, este miércoles comienza en Panamá una reunión de la UE con el Grupo de Río, para organizar la cumbre Europa-América Latina y el Caribe, que se realizará el año próximo.

Los debates del Foro San José 14 concluyeron con una declaración de 19 puntos, que en su tercer apartado recoge el compromiso de la UE de seguir apoyando proyectos específicos de reestructuración de la institucionalidad centroamericana.

La UE expresó satisfacción "por la decisión de los Presidentes de Centroamérica, recogida en la declaración de Nicaragua de septiembre, en la cual se manifiesta la voluntad política de iniciar el proceso gradual y progresivo de la Unión Centroamericana".

En el punto cuatro, las partes "se congratularon" por la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Unión Europea y América Latina y el Caribe, que constituirá una singular oportunidad para el reforzamiento de la colaboración y amistad entre los países participantes".

El punto 12 destaca el impacto positivo del régimen de preferencias especiales para los productos agrícolas, que la UE otorgó a América Central en enero de 1997, y deja constancia de la petición del istmo de aplicación de un sistema a los productos industriales.

"La Comisión Europea examinará esta cuestión a la luz de los criterios pertinentes, al elaborar la propuesta de renovación del sistema de preferencias generalizadas previstas para este año", asegura el documento.

El capítulo 13 de la declaración consigna que las partes acordaron estudiar las posibilidades de incrementar y diversificar el intercambio comercial y las inversiones, en una segunda reunión del Foro de Comercio que se celebrará este año.

Finalmente, se hizo mención de la decisión de la UE de apoyar las actividades emprendidas por Centroamérica en materia de desarrollo sostenible y de aquellas relativas a la conservación del ambiente, en el marco de la Alianza para el Desarrollo Sostenible. (FIN/IPS/mso/ff/ip dv/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe