Los dos partidos políticos latinoamericanos más antiguos son uruguayos y fueron fundados en 1836, según el Manual de los Partidos Políticos de América Latina presentado en la capital de España.
El Manual, editado por el Parlamento Latinoamericano y el Instituto de Relaciones Europeo-Latinoamericanas, contiene una breve historia política de los 22 países representados en ese parlamento, sus bases constitucionales, los resultados de las últimas elecciones y la historia de cada partido.
En estas historias se incluye su definición ideológica y corrientes internas, nombre de sus dirigentes, representación parlamentaria, dirección postal, teléfono y fax.
También, como un signo de los tiempos, el Manual facilita "como la primera obra de consulta en su género las direcciones de las páginas web de los partidos, así como sus direcciones de correo electrónico", se señala en su introducción.
El presidente del Parlamento Latinoamericano, el uruguayo Juan Adolfo Singer, señala que el objetivo del Manual es aportar información actualizada, integral y práctica "que permita identificar los actores fundamentales de la democracia latinoamericana".
La idea de elaborar esta publicación es fruto de la cooperación entre la Unión Europea (UE) y América Latina, dice Wolf Grabendorf, director del Irela, un instituto financiado por el bloque europeo con sede en Madrid y un patronato integrado por personalidades europeas y latinoamericanas.
Los dos partidos uruguayos tradicionales todavía vigentes, el Colorado y el Blanco (hoy denominado Partido Nacional), nacieron en el mismo año, 1836, respondiendo a las tendencias liberal y conservadora.
Sus nombres tienen origen en las divisas utilizadas para distinguir a los ejércitos enfrentados en batalla.
En el Manual no se consigna el último partido fundado, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), heredero de la alianza guerrillera del mismo nombre, que fue creado en 1997 como consecuencia del acuerdo de paz firmado a fines de 1996.
Como último partido fundado en la región aparece la Unión por el Perú (UPP), creada en 1995 por el ex secretario general de las Naciones Unidas Javier Pérez de Cuéllar.
En Brasil, un país sujeto a grandes cambios en su estructura de partidos, aparece como el más antiguo el Partido Popular Socialista (PPS), nacido en 1922 como Partido Comunista y que en 1990, al conjuro del derrumbe del muro de Berlín, cambió su nombre por el actual.
Además de los dos partidos uruguayos, aparecen otros pocos creados en el siglo pasado.
Entre estos están La Asociación Nacional Republicana (Partido Colorado) de Paraguay (1887), el Partido Radical (hoy Radical Socialdemócrata) de Chile (1863), el Conservador de Colombia (1850), el Liberal Radical Ecuatoriano (1895), el Conservador Ecuatoriano (1883) y la Unión Cívica Radical de Argentina (1891).
En América Central hay un solo partido originado en el siglo pasado, el Partido Liberal de Honduras (1891), en Nicaragua son todos recientes, excepto el Liberal Independiente (1944), y en El Salvador el más antiguo, el Demócrata Cristiano, data de 1960.
En Cuba, aunque tuvo partidos políticos desde su primera Constitución independiente, en 1901, en la actualidad existe sólo el Partido Comunista, fundado en 1961, del que se incluye una página web: ceniai.inf.cuu/ppc/pg_intermedia.html.
El Manual incluye informaciones sobre las internacionales presentes en la región: Demócrata Cristiana, Liberal, Socialista y Unión Demócrata.
Asimismo sobre la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPAL), el Foro de Sao Paulo, la Organización Demócrata Cristiana de América Latina y la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA), de centroderecha.
Por último, la obra informa sobre los parlamentos latinoamericanos, Andino y Centroamericano, la Comisión Parlamentaria Conjunta del Mercosur, el Parlamento Amazónico y el Parlamento Indígena de América. (FIN/IPS/td/ag/ip/98