El presidente de Honduras, Carlos Flores Facussé, eliminó la Comisión de Lucha contra la Corrupción (Coprelco), creada durante el gobierno anterior para investigar acciones irregulares de funcionarios públicos.
Los expedientes de varios sonados casos de corrupción, producidos sobre todo durante el gobierno de Rafael Callejas (1990-1994), fueron entregados a la Contraloría General.
Entre esos casos se encuentra el desvío de más de 50 millones de dólares del Fondo Petrolero a la partida confidencial de Callejas, la privatización de varias empresas del Estado y la venta de maquinaria y equipo de construcción.
El coordinador de la Coprelco, Nelson Muñoz, comentó que la eliminación de este organismo revela que en el gobierno no existe interés en continuar la lucha contra la corrupción.
La Comisión investigó y documentó un total de 63 casos de de ese tipo bajo los gobiernos de Callejas y Carlos Reina (1994-1998).
Esta semana, un juzgado de Tegucigalpa libró orden de captura contra varios ministros de Callejas vinculados al desvío de dinero del Fondo Petrolero.
El gobierno decidió que la labor que antes llevaba la Coprelco sea asumida de ahora en adelante por los organismos contralores del Estado, señaló Gustavo Alfaro, ministro de la Presidencia.
"La lucha contra la corrupción va a seguir y se velará por la conducta de los funcionarios y empleados públicos", agregó.
La Coprelco fue creada en abril de 1994 por Reina, dos meses después de haber tomado posesión de su cargo, como parte de su promesa de campaña política de realizar una "revolución moral" y un manejo honesto de los fondos públicos.
Un grupo de analistas que realizó una reflexión colectiva para evaluar la gestión de Reina al concluir su mandato, coincidió en que la lucha contra la corrupción llevada a cabo entre 1994 y 1997 no tuvo los resultados esperados, al ser condenado un número muy pequeño de acusados.
No obstante, agregaron, se generó una conciencia de vigilancia colectiva ciudadana ante los hechos de corrupción.
Cuando se dieron a conocer los primeras investigaciones de la Coprelco, en 1995, Callejas comentó que el organismo había desatado "una verdadera persecución política" con el fin de desacreditar a líderes de su grupo, el Partido Nacional.
Un fuerte debate tuvo lugar entre Callejas y Reina entre 1995 y 1997.
Reina llegó a calificar a su predecesor como "jefe de una pandilla de ladrones", mientras Callejas estimó que la "revolución moral" de su antagonista era una burda maniobra política para encubrir la incapacidad del gobierno para resolver los problemas del país. (FIN/IPS/jrd/dg/ip/98