HONDURAS: Fiscal admite reactivación de escuadrones de la muerte

El asesinato de un defensor de los derechos humanos es una clara evidencia de la reactivación de los "escuadrones de la muerte" en Honduras, dijo hoy el fiscal general Edmundo Orellana.

La muerte del coordinador regional del Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Honduras (CODEH) Ernesto Sandoval, ocurrida el martes por la noche en la occidental ciudad de Santa Rosa de Copán, "está vinculada necesariamente a su actuación".

Si la sociedad comienza a perdonar y olvidar laas violaciones a los derechos humanos de la década de los 80 sin antes saber quiénes fueron sus responsables ese fenómeno se repetirá, dijo Orellana.

Tanto el CODEH como el Comité de Familiares de los Detenidos- Desaparecidos (COFADEH) denunciaron que casos de asesinatos registrados en enero y este mes son típicos del accionar de los escuadrones de la muerte que en la década pasada secuestaron y presuntamente asesinaron a 184 personas.

Cuatro jóvenes, uno de ellos vinculado al partido Unificación Democrática, fueron acribillados a balazos, entre fines de enero y comienzos de este mes.

El presidente del CODEH, Ramón Custodio, y la coordinadora del COFADEH, Berta Oliva, pidieron al gobierno de Carlos Flores que investigue los hechos.

Orellana recordó que nadie debe desconocer que las personas que se prepararon para matar en la pasada década todavía están libres.

"Allí están, andan armados y libres, gozando de la impunidad y muchos de ellos seguramente van a salir beneficiados con las famosas amnistías que tanto dolor y vergüenza deben causar a la nación", comentó Orellana.

Un juez de Tegucigalpa dio la semana pasada por sobreseído un juicio contra el coronel Juan Blas Salazar, ex jefe de la disuelta Dirección Nacional de Investigaciones. El fallo se basó en decretos de amnistía promulgados en 1989 y 1990.

Salazar se encuentra teóricamente preso en una granja penal de la ciudad de La Ceiba, en la costa atlántica, pero las autoridades le permiten cumplir su condena en una casa particular. "Esto hace que los otros reos se sientan ofendidos y tentados a fugarse", dijo Orellana.

Este miércoles más de 100 reos se amotinaron en La Ceiba, incendieron las instalaciones y se fugaron. Hubo dos muertos y la

En los tribunales de Honduras se tramitan juicios contra más de una decena de militares activos y en retiro por violaciones a los derechos humanos que se aproximan a un descenlace.

Custodio advirtió que emprenderá nuevas acciones contra el ex jefe de las Fuerzas Armadas general Walter López y contra el actual, general Mario Hung Pacheco.

Este martes, Hung Pacheco presentó una demanda contra Custodio por difamación, al acusarlo de la desaparición del estudiante Roger González, ocurrida en abril de 1988. (FIN/IPS/jrd/dg/ip-hd/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe