FINANZAS: Caracas será la capital económica del Sur por tres días

La capital de Venezuela será en los próximos tres días el centro de la actividad financiera internacional, con la reunión de los ministros y presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 24 (G-24), que representa a los países del Sur en desarrollo en los organismos multilaterales.

En el encuentro, que inagurará este sábado el presidente Rafael Caldera, participarán también dirigentes de organismos financieros, con el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, al frente.

El presidente del Banco Central de Venezuela, Antonio Casas, explicó este viernes que el objetivo es el de analizar la crisis financiera asiática y sus implicaciones, y fijar la posición conjunta del grupo ante los cambios que se promueven en las corrientes de capital, para que sean más estables.

Venezuela preside hasta abril el G-24, integrado también por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Congo, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Filipinas, Gabón, Ghana, Guatemala, India, Irán, Líbano, México, Nigeria, Pakistán, Perú, Siria, Sri Lanka y Trinidad-Tobago.

Yugoslavia dejó de ser miembro, pero en cambio actúan en forma creciente como observadores permanentes o invitados especiales otros países con un peso emergente en el Sur como China, Chile, Sudáfrica y Arabia Saudita, y a Caracas vendrán representantes de países asiáticos envueltos en la crisis estallada en julio.

En el encuentro participarán también Rubens Ricupero, secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo (UNCTAD) y el vicepresidente del Banco Mundial, Shergman Zhang.

Casas informó que el primer tema a abordar el sábado será la crisis asiática y sus implicaciones globales para la economía mundial. El punto será presentado por Yung Chul Park, del Instituto de Finanzas de Corea del Sur, y por Camdessus.

En las sesiones a puerta cerrada también se discutirán los regímenes y políticas cambiarias en el nuevo ambiente de globalización y cómo enfrentar los excesos de volatilidad en los flujos de capital privado.

Estos puntos serán presentados por directores del FMI, mientras que otro directivo del Banco Mundial planteará el tema de la deuda y la ayuda oficial internacional.

El domingo, los ministros, gobernadores de bancos centales y otros altos funcionarios del G-24 estudiarán algunos asuntos que el grupo pretende comenzar a dialogar en forma directa con el Norte industrial.

El G-24 va a hacer una serie de planteamientos directos a los gobernantes de los países más industrializados del mundo, aglutinados en el Grupo de los Siete -más Rusia ahora-, en la cumbre que sostendrán en la ciudad británica de Birmighan, en mayo.

Con ese fin, se analizarán temas como la globalización de los mercados, la vigilancia y supervisión de los mercados e instituciones financieras y la liberalización de las cuentas de capital.

Además se estudiará la iniciativa surgida en septiembre en Mauricio, en el marco de la Comunidad Británica de Naciones, para agilizar y aumentar el mecanismo de condonación de las deudas contraidas por los países más pobres con gobiernos y organismos multilaterales.

También se estudiará otra iniciativa considerada positiva por el G-24: imponer medidas para que los países industrializados asuman la ilegalidad de las comisiones que otorgan sus empresas para obtener contratos.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a las mayores economías del mundo, esatbleció las primeras medidas para controlar esas acciones de corrupción legal en sus países, lo que para el G-24 es un camino acertado para favorecer la transparencia internacional.

Otro punto que será objeto de la reunión de Caracas es el nuevo papel que pueden tener los derechos especiales de giro (DEG), la cesta de monedas con que funciona el FMI y que podría ser un instrumento ideal para mejorar la estabilidad de los mercados.

También se analizará los efectos que provocará en el sistema monetario internacional la irrupción del euro, la nueva moneda que la Unión Europea utilizará desde enero de 1999.

La eventual sustitución de Yugoslavia, otros aspectos sobre eventuales incorporaciones y problemas institucionales del grupo ocuparán las discusiones más restringidas del encuentro, que concluirá en la tarde del lunes con una declaración final. (FIN/IPS/eg/ff/if/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe