Un importante banquero y el ex jefe máximo de la policía militarizada durante el gobierno del socialista Felipe González (1983-1996) fueron condenados hoy a prisión por la justicia española.
Mario Conde, que en 1982 era un oscuro abogado, en los primeros años del gobierno socialista hizo buena la afirmación del ministro de Economía de González, Carlos Solchaga: "España es el mejor lugar para ganar dinero de manera rápida".
Luis Roldán, miembro del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), fue Director General de la Guardia Civil, un poderoso cuerpo de policía militarizada, desde 1989 hasta 1994.
Al ser denunciado por corrupción en 1994, merced a la investigación de un periódico, Diario16, Roldán huyó del país y un año después fue detenido en Laos y extraditado.
Sus confesiones ante el juez involucraron a otros altos funcionarios del gobierno socialista, que ahora aguardan sentencia judicial.
Este jueves, un tribunal condenó a Roldán a 28 años de cárcel, por malversación, estafa, cohecho y otros cinco delitos contra la hacienda pública. Por el mismo fallo fue sentenciada su esposa a cuatro años, y su testaferro, Jorge Esparza, a nueve.
En cuanto a Conde, se encontraba en libertad bajo fianza, pero al pronunciarse este jueves el Tribunal Supremo y condenarlo a cuatro años y seis meses por apropiación indebida, fue detenido nuevamente y llevado a la cárcel.
Ambos personajes eran desconocidos al iniciarse la era socialista y ambos llegaron a tener un gran poder, aunque en ámbitos totalmente diferentes.
Conde llegó a la cúspide entre 1986 y 1993. En la primera de esas dos fechas tomó el control de Banesto, uno de los cinco grandes de la banca española. En junio de 1993 recibió el título de doctor Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid en un acto presidido por el rey Juan Carlos que congregó a lo más selecto del gran mundo español.
En aquellos años, Banesto poseía acciones de diarios, radios y canales de televisión, y financiaba organizaciones benéficas, exposiciones, ferias y congresos de todo tipo.
Todo eso se vino abajo el 28 de diciembre de 1994, día de los Santos Inocentes, cuando la máxima autoridad monetaria del país, de acuerdo con Felipe González, dispuso la intervención de Banesto.
Comenzaron entonces para Conde los juicios, la cárcel, la libertad bajo fianza y, ahora, otra vez la cárcel. Con el agravante de que aún tiene varios juicios pendientes.
Roldán fue acusado y encontrado culpable de haberse apropiado de unos 12 millones de dólares, sumando gastos reservados y el cobro ilegal de comisiones por adjudicación de obras públicas para la construcción de cuarteles de la Guardia Civil.
Pero estos no son los primeros casos. En 1997, varios dirigentes socialistas fueron condenados por comisiones ilegales para la financiación de su partido, en lo que se conoció como el "Caso Filesa".
Un año antes había sido sentenciado, también por corrupción, el ex presidente de la Comunidad Autónoma de Aragón Gabriel Urralburu, otro socialista.
Está previsto que en las próximas semanas otra causa conmocione a la opinión pública española, con las sentencias sobre la "guerra sucia" (1983-1988). Se trata del "Caso Marey", el primero de una serie que comprende la investigación de más de 40 atentados que causaron 28 muertes.
Segundo Marey, apolítico y descendiente de españoles, fue secuestrado por error en su residencia en País Vasco francés. Sus captores buscaban a un dirigente de la organización armada ETA y se equivocaron de domicilio.
El ex subcomisario José Amedo aseguró que, a pesar de haber advertido el error, sus superiores jerárquicos, incluyendo al entonces ministro del Interior José Barrionuevo, le ordenaran que mantuviera secuestrado a Marey, para presionar a las autoridades francesas.
El Caso Marey también fue descubierto por un equipo periodístico de investigación, lo que originó el proceso judicial, cuya vista oral se celebrará en las próximas semanas, en fecha aún sin determinar. (FIN/IPS/td/ff/ip/98