EEUU-CUBA: Washington sugiere apertura limitada tras visita papal

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Madeleine Albright, sugirió hoy que el gobierno se abrirá en cierta medida a Cuba tras la histórica visita del papa Juan Pablo II a la isla caribeña.

Albright dijo al senador Christopher Dodd, patrocinador del proyecto para exonerar del embargo de 36 años las ventas de alimentos y medicinas a Cuba, que la administración "está muy interesada en estudiar la propuesta".

El proyecto del senador Dodd cuenta actualmente con 20 copatrocinadores en el Senado, de 100 miembros.

Fuentes de Washington revelaron que el gobierno estaría a punto de levantar su prohibición de vuelos directos hacia Cuba, una medida solicitada formalmente por la Conferencia Católica de Estados Unidos inmediatamente después de la visita del Papa.

Mientras, se desvanecen con rapidez las esperanzas de que el Congreso faculte al presidente Bill Clinton a negociar por la "vía rápida" nuevos acuerdos comerciales con América Latina antes de la cumbre hemisférica que se celebrará en abril en Santiago, Chile.

La secretaria de Estado Madeleine Albright ni mencionó el asunto de la vía rápida este martes en su primera aparición ante el Congreso de 1998, donde realizó una declaración preparada que explicó la agenda de la administración.

El hecho confirma lo que muchos analistas señalan desde hace semanas: se ha paralizado la agresiva campaña de Estados Unidos para abrir mercados en América Latina como parte de su estrategia para formar el Area de Libre Comercio de las Américas antes del año 2005.

Albright dedicó a América Latina un único párrafo, en el cual señaló que el gobierno "se prepara para una segunda Cumbre de América (en Santiago), a la vez que intensifica sus esfuerzos por fortalecer la democracia en Haití e impulsar cambios democráticos en Cuba". (FIN/IPS/tra-en/jl/mk/ml/ip/98

Archivado en:

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn

Este informe incluye imágenes de calidad que pueden ser bajadas e impresas. Copyright IPS, estas imágenes sólo pueden ser impresas junto con este informe