La aspiración de Ecuador de acceder de forma libre, gratuita y perpetua al río Amazonas es una de las mayores dificultades para alcanzar una paz definitiva con Perú, según las autoridades en Quito a cargo de las últimas conversaciones.
"A pesar de que el proceso de paz ha fluido con normalidad, existen dificultades muy importantes en algunos casos", dijo el canciller ecuatoriano, José Ayala.
Ayala recordó que existe una moratoria diplomática sobre el proceso de negociaciones, por lo que prefirió no ahondar en explicaciones, aunque anunció que mantendrá informada a la población sobre los avances y obstáculos del proceso de negociación.
La cancillería ecuatoriana inició este miércoles en reserva el análisis de las conversaciones que sostuvieron las cuatro delegaciones de Ecuador y Perú, de forma simultánea, en las capitales de Argentina, Brasil, Chile y Estados Unidos, países garantes del protocolo ecuatoriano-peruano de 1942.
Ecuador y Perú libraron una guerra no declarada a inicios de 1995 en la región amazónica por un viejo conflicto territorial que data de finales del siglo pasado y que ha derivado en tres enfrentamientos armados en los últimos 60 años.
Las comisiones consideraron la aspiración ecuatoriana de navegar por el Amazonas con derecho de comercio, a la integración fronteriza, a la firma de acuerdos de cooperación, a la delimitación de la frontera común y a medidas de confianza mutua y seguridad.
Estas reuniones, que concluyeron el día 20, son parte de las negociaciones finales del proceso de paz posterior a la guerra de 1995.
Edgar Terán, presidente de la comisión ecuatoriana que analiza los términos del tratado de comercio y navegación entre Ecuador y Perú, manifestó que "hasta el momento no existe ninguna coincidencia entre los dos países en lo referente a la firma de un documento conjunto".
Según Terán, "la única coincidencia fue el hecho de que se haya dado esta reunión".
Al parecer, el problema surgió cuando la comisión ecuatoriana pretendió utilizar como base de las negociaciones un documento anterior suscrito por ambos gobiernos en el que constan los elementos básicos que, a juicio de cada país, debería tener el tratado de comercio y navegación.
En ese documento, resultado de las negociaciones de enero, se menciona el derecho de Ecuador a navegar libre, perpetua y gratuitamente por el río Amazonas. Sin embargo, Perú entiende que esa anotación sería de exclusivo carácter referencial.
Según Terán, la comisión ecuatoriana comparó en las conversaciones los acuerdos vigentes sobre navegación del Amazonas entre Perú y Brasil y Perú y Colombia con los derechos de Ecuador.
Terán recordó además que en el protocolo de 1942, que establece los actuales límites territoriales, se reconoce a Ecuador el libre acceso al Amazonas, "y este tratado sirve como fundamento para las actuales negociaciones".
Sin embargo, Ecuador nunca ejerció su derecho de acceso al río Amazonas, pues desconoció el tratado de 1942 al considerar que contenía errores de nomenclatura geográfica que lo hacían inejecutable.
Quito sostuvo que el protocolo fue producto de la presión de los países garantes, ya que en el momento de su firma aún permanecían tropas peruanas en su territorio, pues fue acordado tras una guerra donde Perú venció.(FIN/IPS/mg/mj/ip/98