Ecuador aumentará en los próximos días su capacidad de producción y transporte de petróleo de la región amazónica, para enfrentar el déficit fiscal causado por la caída del precio internacional del crudo, anunció el gobierno.
Se trata de una medida alternativa, y consiste en optimizar el Oleoducto TransEcuatoriano y el TransAndino, en los que participan el gobierno, compañías privadas y la estatal Petroecuador, explicó Alvaro Bermeo, ministro de Energía y Minas.
Con una inversión de 800.000 dólares se podrá aumentar la capacidad del TransEcuatoriano en 25.000 barriles diarios y en 20.000 la del TransAndino, propiedad de Colombia. La producción podrá crecer entonces 350.000 a 395.000 barriles por día.
La crisis financiera nacida en Asia redujo la demanda de petróleo, y la sobreoferta existente perjudica a Argentina, Ecuador, México y Venezuela, cuatro países latinoamericanos exportadores de crudo.
Ecuador es uno de los más dependientes de las exportaciones de petróleo, debido a que cerca de 40 por ciento de su presupuesto es cubierto por lo que recauda en este rubro.
El precio del crudo ya había descendido como consecuencia de la decisión en 1997 de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de aumentar la producción 10 por ciento.
El gobierno de Ecuador intenta desde hace tres años aumentar el transporte de crudo por medio de un nuevo oleoducto, pero el proceso de licitación fue obstaculizado por sectores políticos y laborales.
Bermeo informó que este mes comenzará el proceso de licitación para la construcción del nuevo oleoducto. Ese proyecto forma parte de un plan de desarrollo para la región amazónica, que tiene reservas comprobadas de 730 millones de barriles.
El ministro dijo además que "la situación actual del mercado internacional de petróleo nos obliga a buscar soluciones inmediatas al problema", pues el país perdió 23,7 millones de dólares en enero a raíz de la caída del precio del petróleo.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Flores, explicó que el precio del barril bajó cuatro dólares "y cada dólar menos representa una perjuicio de 75 millones de dólares para el estado".
Si bien el aumento de la producción aliviará la situación "no la solucionará por completo", advirtió Flores.
El presupuesto nacional para 1998 fue calculado en base a un precio promedio de 16 dólares por barril. De mantenerse el valor actual, de 12,40 dólares, la hacienda ecuatoriana dejará de percibir 840.000 dólares diariamente. Es decir, 340 millones de dólares en el año, que equivalen a 1,6 por ciento del producto interno bruto.
Flores destacó que, de no encontrarse una solución a corto plazo, el gobierno tendrá que acudir a medidas económicas de emergencia. Una de ellas sería la reestructuración del sistema tributario (aumentar la base imponible) y la emisión de bonos de deuda pública. (FIN/IPS/mg/dam-ff/if/98